Un libro recoge la historia del mítico ‘Un, dos, tres’

octubre 30, 2016
libro-un-dos-tres

Coincidiendo con el sesenta aniversario de TVE, acaba de salir a la venta un libro con sabor a nostalgia y lleno de ilusión y anécdotas sobre uno de los programas más famosos y queridos de la cadena pública. ‘Un, dos, tres, responda otra vez. La historia del mejor programa de nuestras vidas’ está escrito por Miguel Herrero San José, especialista en el mundo de la televisión, que atesora en su casa centenares de obras y artículos relacionados con la pequeña pantalla. No es su primer libro, ya que ha escrito otros en los que ha repasado la tele de los años 80 y 90, sin ir más lejos, pero en esta ocasión se centra en un programa mítico. El ‘Un, dos, tres’, creado por Narciso Ibáñez Serrador, ocupa un lugar privilegiado en la historia catódica española y, a pesar de que han pasado ya más de 40 años de su estreno y 12 años de su última emisión, sigue siendo un referente para millones de personas.

Chicho, como se conoce popularmente al responsable de este invento, supo conjugar a la perfección el clásico concurso de preguntas y respuestas e incorporarle una parte de programa de pruebas y otra de espectáculo consiguiendo cubrir aspectos como la cultura, la suerte y las pruebas físicas. La mezcla se pudo ver por primera vez en 1972 de la mano de Kiko Ledgard. En 1982 tomó las riendas la popular Mayra Gómez Kemp, que se mantuvo al frente del programa hasta 1988. Tras tres años de descanso y ya con las privadas funcionando, en 1991, se apuesta por una pareja de presentadores: Jordi Estadella y Miriam Díaz-Aroca. Tras dos años, se vuelve a girar por completo con el fichaje del catalán Josep Maria Bach. Los decadentes datos de audiencia llevan a un final precipitado tras 18 entregas.

Después de una década de silencio, el programa regresa con una nueva coletilla titulándose ‘Un, dos, tres…, a leer esta vez’. Se centra en el mundo de la literatura con Luis Larodera como presentador. La fórmula no termino de funcionar y dejó de emitirse a principios de 2004.

undostres

Ahora, Miguel Herrero saca del baúl todos los recuerdos, anécdotas, personajes y secretos del ‘Un, dos, tres’ y nos los sirve en un completo libro de la Diábolo Ediciones. Las páginas se llenan con las inolvidables y triunfadoras azafatas de grandes gafas, Ruperta, Botilde, El Chollo, presentadores con carisma, entrañables tacaños, cómicos con latiguillos que repetiremos eternamente, finales de etapa lacrimógenos, premios millonarios, eliminatorias, tarjetitas hasta donde se pueda leer, números musicales, juegos, apartamentos…

Sin duda, es una oportunidad magnífica para sumergirse en el pasado y volver a soñar con un concurso que forma parte no solo de la historia sino de nuestras vidas.

Facebook Twitter Email

Escribe un comentario

(*OPINA Y COMENTA SIEMPRE DESDE EL RESPETO. SIN INSULTOS, OFENSAS, DESCALIFICACIONES PERSONALES Y/O INJURIAS. WWW.DIARIODECALVIA.COM SE RESERVA EL DERECHO A NO PUBLICAR COMENTARIOS INAPROPIADOS, CONTRARIOS A LAS LEYES O LESIVOS. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>