Una campaña intenta concienciar a visitantes y residentes de la importancia de ahorrar agua

Comparte esta noticia

El agua es un bien escaso, más en momentos de sequía en los que llueve poco y las reservas hídricas se reducen y en estos instantes en Baleares están al 67%. Para concienciar a la ciudadanía y también a los residentes, el Govern ha puesto en marcha, por segundo año consecutivo, la campaña ‘L’aigua és un bé escàs. Pensa-hi!’. Estará presente en los medios de comunicación durante tres meses invitar a todos a mantener actitudes responsables para hacer un uso racional del agua.

El Govern ha destinado 100.000 euros de la Administración autonómica y 30.230,28 euros más de la Agencia Balear de Turismo para esta campaña para llegar a los extranjeros por medio de publicaciones como el Mallorca Magazin, el Mallorca Zeitung y el Majorca Daily Bulletin. Además, durante dos meses, dos autobuses de la Empresa Municipal de Transporte de Palma (EMT) de la línea 15, que hace el trayecto Palma-se ‘Arenal, y dos autobuses de Transportes de las Islas Baleares (TIB) de la línea 104, que cubre todo el municipio de Calvià y de Calvià a Palma, llevarán unos vinilos de la misma campaña.

El plan de medios constará de la reproducción de 661 cuñas de radio, 37 inserciones en las contraportadas de la prensa diaria, 4.142 banners destacados en prensa digital, 5 contraportadas en prensa de proximidad de la parte foránea, inserciones en las redes sociales, 60 proyecciones del spot en IB3 Televisión y 15 vallas publicitarias exteriores.

campaña-agua

Parte de esta campaña pasa también por un proceso de gestión de la demanda del agua. Se han llevado a cabo actuaciones informativas sobre la situación actual de sequía a las islas y, de manera conjunta con los ayuntamientos, se ha tratado de la detección de escapes y de las medidas que tienen que adoptar los municipios.

Tiempos de sequía

La sequía es un fenómeno hidrológico extremo imprevisible que conlleva una disminución de los recursos hídricos de una zona. El clima de Baleares, como el del resto de zonas mediterráneas, se caracteriza por presentar periódicamente episodios de sequía que varían de intensidad.

Hay dos tipos de sequía: la meteorológica y la hidrológica. Esta última suele llegar tras la sequía meteorológica, pero el retraso entre ambas depende de la hidrogeología de la zona. La sequía hidrológica puede retrasarse meses o años respecto de la sequía meteorológica.

La gestión de los recursos hídricos de un territorio puede condicionar el retraso entre la sequía meteorológica y la hidrológica.

Consejos para el uso responsable del agua

[colored_box color=»eg. red»]El principal consumo de agua del hogar se produce en el baño. Por eso se recomienda:

  • Disminuir el volumen de las cisternas del WC añadiendo una botella de dos litros u otro objeto. Así se pueden ahorrar hasta 2 litros de agua por descarga, lo que supone hasta 12 litros de agua por persona y día.
  • Poner un cubo en la ducha para recoger el agua mientras no sale caliente. Se puede reutilizar entre 2 y 5 litros de agua para usarla después para fregar o regar las plantas.
  • Escoger la ducha en lugar de la bañera puede ahorrar unos 200 litros de agua.
  • Cerrar el grifo mientras se realizan acciones como enjabonarse, afeitarse o cepillarse los dientes. Un grifo abierto puede consumir más de 12 litros de agua por minuto.
  • Es importante no utilizar el WC como papelera ya que cada descarga implica entre 6 y 12 litros de agua. [/colored_box]

[colored_box color=»blue»]Para la cocina se recomienda:

  • Comprorbar que los grifos no tienen escapes. El goteo de un grifo puede desperdiciar unos 30 litros de agua al día.
  • Utilizar la lavadora y el lavavajillas al máximo de carga y en el programa económico. Una lavadora consume entre 60 y 90 litros de agua; el lavaplatos, entre 18 y 30 litros.
  • No pasar los platos por agua antes de ponerlos en el lavaplatos.
  • Utilizar dos picas para fregar platos.
  • No descongelar alimentos poniéndolos bajo el chorro del agua.
  • Lavar los alimentos en un recipiente y reutilizar el agua para regar. [/colored_box]

[colored_box color=»green»]Consejos generales para el hogar

  • Instalar dispositivos de ahorro, como reductores de caudal en los grifos.
  • Comprobar que los grifos no tienen escapes. El goteo de un grifo puede desperdiciar unos 30 litros de agua al día, más de 10.000 litros el año.
  • Rebajar la llave de paso ahorra mucho sin perder confort.
  • Utilizar un sistema de riego eficiente: aspersión, gota en gota o exudación, mejor, si es con un programador.
  • Recoger el agua de lluvia manualmente o con cisternas.
  • Cubrir la piscina con una lámina flotante para evitar la evaporación.
  • Recoger en un cubo el agua condensada del aire acondicionado para reutilizarla. Serán en torno a 10 litros al día para regar o para otros usos domésticos. [/colored_box]

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas