Una comisión para el buen uso municipal de los medios públicos de comunicación

Comparte esta noticia

 “Nadie pretende hacer un control político de los medios públicos de comunicación, sino del uso que se hace de ellos por parte del ayuntamiento. Un equipo de gobierno no debe controlar a los medios, pero sí garantizar que no se les utilice de manera incorrecta y partidista. Además, ningún medio de comunicación ofrece media hora de libre emisión a los portavoces de todos los grupos políticos, como sí hace Radio Calvià, lo que garantiza equidad. No intenten embarrar una propuesta pactada”.

Así se expresaba el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, en referencia a la creación de una Comisión de Control de los medios públicos de comunicación. La propuesta se aprobó con la abstención de Esquerra Oberta.

El artículo 46 del Reglamento Orgánico Municipal establece la posibilidad de crear Comisiones de Trabajo para el estudio preliminar de temas concretos, comisiones de carácter consultivo previo a la posible proposición de determinadas actuaciones municipales.

Según reza la propuesta, “de acuerdo con el artículo 48 del ROM se deberá determinar la denominación, finalidad, composición, régimen de sesiones, forma  de convocatoria y otras formas de funcionamiento. Su composición no será necesario que respete la proporcionalidad ni la presencia de Concejales de los diferentes Grupos municipales y podrán formar parte de las mismas tanto el personal municipal como ciudadanos a título personal o por razón de su cargo o representación”.

El Pleno ordinario de febrero acordó crear una comisión de control de medios públicos “para garantizar la calidad y la pluralidad de la información municipal y para sentar las bases técnicas para que la información municipal funcione como un canal de doble recorrido que promueva el conocimiento más ajustado a la realidad de Calviá”.

Acuerdo en vez de Decreto

Por tanto, se ha considerado procedente que el acuerdo de constitución de esta Comisión (más que de control, de seguimiento) sea adoptado por el Pleno de la Corporación y no por Decreto de Alcaldía. La Comisión estará integrada por un representante de cada uno de los Grupos Municipales, que actuarán con voz y con voto, uno o más responsables del Servicio de Comunicación, que actuarán con voz y sin voto y el Secretario accidental, que actuará con voz y sin voto.

La Presidencia efectiva de esta Comisión será desempeñada por la propia Alcaldía o Concejal en quien delegue, mientras que las funciones de secretaría serán desarrolladas por el Secretario municipal o funcionario en quien delegue.

A propuesta de los miembros de la comisión, por decreto de Alcaldía se tiene que regular el régimen de sesiones, la forma de convocatoria y las normas de funcionamiento de la comisión que se consideren más adecuados.

Una información de Blanca Garau

 

 

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas