Una veintena de países intercambian en Calvià experiencias sobre cómo prevenir y combatir el radicalismo entre la juventud

Comparte esta noticia

 

Las jornadas, organizadas por la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, tienen lugar en el centro juvenil calvianer Es Generador

 

En Calvià se reúnen, desde ayer miércoles y hasta el próximo sábado, representantes de una veintena de países europeos con el objetivo de intercambiar experiencias sobre cómo combatir y prevenir el radicalismo entre la juventud a través del deporte. Las jornadas, organizadas por la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes en el marco del programa comunitario Erasmus + Juventud, tienen lugar en el edificio juvenil Es Generador de Calvià y a la inauguración, a cargo del director general de Deportes del Govern, Carles Gonyalons, asistieron la teniente de alcalde de Deportes, Eva Serra; el teniente de alcalde de Juventud, Rafel Sedano; la concejala de Juventud, Marga Plomer, y la directora general de Juventud del Ayuntamiento, Margarita Segretín.

A lo largo de estos días, como informa la Conselleria, se hablará de experiencias reales sobre cómo el deporte ha logrado prevenir la radicalización entre las personas jóvenes, especialmente las que se encuentran en riesgo de exclusión social. Se escucharán casos como el del iraquí Abdulrahman Abolahab, un ex futbolista que ha trabajado como entrenador deportivo en el campo de refugiados de Arlon (Bélgica) y que ha conocido de cerca las posibilidades que brinda el deporte para facilitar la integración de los jóvenes. También intervendrá Havva Ilde Ekmekci, asesora técnica del Ministerio de Deportes y Juventud de Turquía que explicará un proyecto con refugiados sirios menores de 30 años, presentes en territorio turco, un colectivo especialmente vulnerable de caer en manos del ISIS y la radicalización de ideologías extremistas.

El técnico de Juventud esloveno, Urnan Lozeg, dará a conocer la experiencia «Deporte como alternativa para disfrutar la noche», un programa donde se ofrecen espacios alternativos al consumo de alcohol y drogas donde practicar deportes como el voleibol, el bádminton o el tiro con arco. También estará el técnico español Juan Garrido que hablará sobre un proyecto que la entidad asturiana Asociación Cultural Youropía está desarrollando conjuntamente con entidades de Inglaterra y Alemania y que utilizan el fútbol como herramienta para trabajar el tema de la migración, el discurso de el odio y la inclusión.

Por parte de las Illes Balears, el representante de la Universitat de les Illes Balears, Pere Antoni Borràs, será el encargado de explicar el programa «Ponemos valores al deporte» que ha implantado el Govern de les Illes Balears con el objetivo de reducir y erradicar los comportamientos violentos o contrarios al fair play. Asimismo, la deportista de alto nivel de vela mallorquina Maria Bover explicará sus reflexiones sobre cómo el deporte facilita la inclusión social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas