Vándalos y bizantinos centran el nuevo volumen de ‘Balears abans i ara’

marzo 10, 2016
balears-abans-i-ara

El Institut d’Estudis Baleàrics y Tebeos Dolmen S.L. han presentado el quinto volumen de la obra ‘Balears abans i ara’, una colección creada para repasar en once tomos la historia de Baleares en formato cómic desde la prehistoria hasta nuestros días.

La nueva entrega está dedicada a los vándalos y los bizantinos, uno de los periodos más desconocidos de la historia de las Islas ya que se han encontrado muy pocos restos arqueológicos y existen muy pocas fuentes escritas.

El presente volumen hace, por primera vez, una síntesis divulgativa de un periodo hasta ahora desconocido y enigmático. Muestra una época en la que convivieron muchos de los elementos de la Roma tardía -como la religión cristiana o la lengua latina con otros nuevos. Así, por ejemplo, las Islas Baleares dependieran políticamente de Cartago (Reino Vándalo) primero y, posteriormente, de Constantinopla (el Imperio Bizantino), pero curiosamente, nunca fueron depender de los visigodos de Toledo.

Este período se terminó con la conquista musulmana, aunque esta fue muy tardía, casi dos siglos después de su desembarco en la Península Ibérica.

El proyecto editorial ‘Balears abans i ara’ vio la luz en 2010 con la publicación de un volumen sobre los primeros pobladores. Desde entonces la editorial Tebeos Dolmen S.A., ha ido publicando un nuevo libro cada año. El guion y el dibujo a cargo del dibujante gerundense Quim Bou, que plasma en imágenes el trabajo de un importante equipo de historiadores encabezados por Antoni Marimon y Bartomeu Salvà; ellos dirigen la obra desde el punto de vista histórico. El objetivo es hacer un recorrido por la historia de nuestras islas a través del cómic, un lenguaje fácilmente identificable y muy al alcance de los jóvenes lectores, pues la idea es dar a conocer nuestra historia entre los más jóvenes.

Hasta ahora se han publicado los volúmenes dedicados a ‘Prehistoria: primeros pobladores’, ‘Prehistoria: cultura de los talayots’, ‘Historia antigua: los púnicos’ y ‘Historia antigua: conquista romana’.

En los próximos años se abordará ‘Historia medieval: los árabes’, ‘Historia medieval: Jaume I’, ‘Historia medieval: baja edad media, Corona de Aragón’, ‘Historia moderna: Nueva planta’, ‘Historia contemporánea: Guerra del Francés’ e ‘Historia contemporánea: Guerra Civil española’.

Facebook Twitter Email

Escribe un comentario

(*OPINA Y COMENTA SIEMPRE DESDE EL RESPETO. SIN INSULTOS, OFENSAS, DESCALIFICACIONES PERSONALES Y/O INJURIAS. WWW.DIARIODECALVIA.COM SE RESERVA EL DERECHO A NO PUBLICAR COMENTARIOS INAPROPIADOS, CONTRARIOS A LAS LEYES O LESIVOS. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>