Ventajas del colecho, ¿por qué esta práctica está en tendencia?

Comparte esta noticia

El colecho es la práctica mediante la cual, los bebés y niños pequeños duermen en compañía de sus padres, es uno de los aspectos más importantes de la crianza con apego.

El colecho es algo habitual en sociedades como la china, japonesa e india, sin embargo, en los últimos años se ha popularizado en Occidente, debido a que se han dado a conocer sus beneficios.

Hay varias modalidades, puede ser en la misma cama, en camas contiguas o en una cuna de colecho. De hecho, para algunos especialistas, que los niños duerman en la misma habitación con sus padres es considerado colecho.

Cunas de colecho

Las cunas de colecho ofrecen la mayor cantidad de ventajas para la práctica y el mínimo de desventajas. Se trata de una cuna que por sus dimensiones y altura permite una supervisión muy cercana por parte de los padres hacia sus niños pequeños. En el sitio pequenoyfuerte.es se consiguen varios modelos para elegir:

  • Chicco Next2me. Es una cuna pequeña, para bebés de pocos meses, es muy firme y estable. Su principal característica es que tiene la posibilidad de regular la altura, lo que permite la visibilidad y acceso completo desde la cama de los padres. Es muy funcional, ocupa poco espacio y se puede mover con facilidad.
  • Jane babyside. Es una cuna también pequeña, pero a diferencia de la anterior tiene ruedas para moverla con facilidad, las cuales se frenan con un sistema muy sencillo. Es muy segura y cómoda. El precio de esta cuna también es una ventaja importante.
  • Star Ibaby. Es una cuna más grande y robusta, con la particularidad de que uno de los lados se abre para colocarse junto a la cama de los padres, de esa manera el niño duerme en una cuna amplia y cómoda para él, pero justo al lado de sus padres. Puede ser usada como cuna independiente si se quiere, incluso puede colocarse en una habitación aparte.
Ventajas de una cuna de colecho
  • La principal ventaja de estas cunas es que favorecen el vínculo afectivo de los niños y los padres. Los sentimientos se acrecientan con el contacto frecuente y los niños se acostumbran a la comunicación cercana con sus padres.
  • Las cunas de colecho favorecen la lactancia materna. Debido a la cercanía, la madre puede dar leche al bebé sin necesidad de levantarse del lecho; el niño llora menos tiempo y se sacia más rápidamente.
  • Los niños criados con apego tienen un mejor desarrollo físico y emocional, y está demostrado que el colecho es una de las prácticas que favorece el apego.
  • Los niños duermen mejor, más seguido y continuo, cuando duermen con sus padres. La calidad del sueño se ve favorecida con esta práctica. Esto puede deberse a que se sienten más seguros y protegidos.
  • La seguridad del bebé mejora, ya que están bajo la vigilancia cercana. Los padres pueden oírlos regurgitar, y por lo tanto, evitar un ahogamiento; también pueden detectar ruidos al respirar que podrían indicar dificultad para respirar.
  • Las cunas de colecho le dan al bebé cierta independencia, al contrario de dormir en la misma cama. El niño se puede mover libremente dentro de su cuna y no hay riesgo de que alguno de los padres lo golpee o aplaste.
Desventajas del colecho en la misma cama

En las sociedades asiáticas el colecho se practica en la misma cama con los padres. Sin embargo, los expertos recomiendan que el colecho se practique con una cuna diseñada para tal fin, veamos por qué:

  • Al ser el bebé mucho más pequeño que sus padres, puede verse herido por los movimientos naturales durante el sueño. Se puede dar el caso que el bebé sea sacado de la cama o aplastado.
  • El bebé puede crear una dependencia exagerada al dormir con sus padres y tener dificultades para dormir sin ellos, dificultando la toma de siestas y dormir en casa de familiares.
  • El colecho en la misma cama puede entorpecer la intimidad de la pareja y crear problemas conyugales.

Por todo lo anterior, se puede concluir que las cunas de colecho son la dosis perfecta de apego para dormir a los bebés y niños pequeños.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas