Zero Waste España lanza la campaña, boicot al plástico

junio 4, 2019

Zero Waste España, lanza la campaña de BOICOT A LOS ALIMENTOS ENVUELTOS EN PLÁSTICOS con el hashtag #boicotalplástico. La plataforma espera generar una cadena de acciones en tiendas y supermercados que venden alimentos empaquetados en plástico, dar un mensaje claro a la industria y proveedores de la necesidad de salir de una economía de usar y tirar.

Save the Med Foundation propone una semana para compartir #alternativashonestas a los plásticos de un solo uso en el marco de la campaña impulsada por la plataforma Zero Waste España.

“El mar Mediterráneo es uno de los mares más contaminados del mundo especialmente en lo relativo al plástico. La presencia de este contaminante creado por el hombre en ambientes marinos imposibilita interacciones entre especies y tiene grandes efectos negativos debido a la exposición continuada a grandes cantidades de basura plástica” (Deudero y Alomar, 2015).

Durante esta semana queremos ofrecer alternativas honestas al desafío actual de la contaminación por plásticos, que permitan sustituir esos productos plásticos de un solo uso en productos de larga duración y de menor impacto. Hablamos de productos locales o también llamados km0, producidos y fabricados en Mallorca o en las islas, productos de temporada, ecológicos y no envueltos en plástico.

Varios de los ejemplos que compartiremos son iniciativas locales, como:

-­‐ Bebidas Puig. Envase retornable.

-­‐ Productos de Higiene Tot Herba. Envase Retornable.

-­‐ Productos de limpieza Argui. Envase Retornable.

-­‐ Artesanía de la Llata, Aina “Pistola” Alzamora.

-­‐ La Granoteca, venta a granel. #Balearessinplástico #BalearsSensePlàstic

plasticos-1La organización Save The Med está desarrollando la etapa piloto Balears Sense Plàstic, con más de 45 socios de diferentes sectores, HORECA mayoritariamente. El Programa establece un sistema de gestión y medición de riesgos de los residuos plásticos que generan empresas, organizaciones e instituciones, con el objetivo de eliminarlos/reducirlos, de esta manera cumplir con la Misión de nuestra organización de contribuir eficazmente con la regeneración de los ecosistemas locales y del Mediterráneo.

El próximo año el programa estará listo para ser adoptado por empresas para dar respuesta a la recién aprobada Ley de Residuos y Suelos contaminantes con la incorporación de Alternativas Honestas, que respetan el entorno y fortalecen el tejido económico de las Islas Baleares, demostrando altos valores de compromiso y responsabilidad social y ambiental.

En la primera fase realizada durante el 2018 se ha realizado un análisis del Sistema de Gestión de los Residuos en Baleares y en la normativa legal tanto autonómica, como europea. Fruto de este análisis inicial ha sido el diagnóstico de las necesidades y el desarrollo de un indicador que mide y compara el impacto de los productos plásticos de un solo uso con lo que hemos acuñado como “Alternativas Honestas”.

¿Pero qué son las alternativas honestas?

Las alternativas honestas son justo lo opuesto al greenwashing, es decir estrategias de mercado que promueven algunas empresas al introducir productos o servicios “verdes”, y supuestamente respetuosos con el medio ambiente, a través de la publicidad y/o marketing pero que en realidad una vez analizados impactan en el medio ambiente de igual o mayor manera que el material o producto al que sustituyen.

Save the Med propone una semana para compartir #alternativashonestas #BalearsSensePlàstic

¡Alternativas Honestas VS usar y tirar! El equipo Save The Med Foundation.

Facebook Twitter Email

Escribe un comentario

(*OPINA Y COMENTA SIEMPRE DESDE EL RESPETO. SIN INSULTOS, OFENSAS, DESCALIFICACIONES PERSONALES Y/O INJURIAS. WWW.DIARIODECALVIA.COM SE RESERVA EL DERECHO A NO PUBLICAR COMENTARIOS INAPROPIADOS, CONTRARIOS A LAS LEYES O LESIVOS. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *