‘Adopta la serra’, un proyecto para recuperar las zonas afectadas por incendios en Calvià

Comparte esta noticia

Con el objetivo de recuperar el territorio forestal afectado por incendios en Calvià nace el proyecto ‘Adopta la Serra’, que entra en acción creando viveros forestales urbanos, campos de trabajo de recuperación y restauración y campañas de captación de fondos.

El proyecto está impulsado y dirigido por diferentes departamentos del Ayuntamiento de Calvià, Servicio de Juventud, Finca Galatzó, Servicio de Medio Ambiente y Oficina Calvià por el Clima

El gravísimo incendio que en el verano de 2013 afectó a 2.406,75 hectáreas de la Serra de Tramuntana está en la base de ‘Adopta la Serra’. Ese catastrófico suceso sobre un territorio que forma parte del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que calcinó 108,46 hectáreas de la Finca Galatzó de Calvià movilizó a la población de las Islas de manera inmediata y puso de manifiesto la vulnerabilidad de este territorio. Las consecuencias tanto ambientales como socioeconómicas, por tratarse de áreas de recreo, encontrarse cerca de núcleos poblacionales y afectar a la economía de localidades que basan su actividad principalmente en el sector turístico, fueron cuantiosas.

Espontáneamente surgieron diversas iniciativas para recuperar las zonas afectadas por incendios, entre ellas la de un grupo de jóvenes de Calvià, que presentó su iniciativa para llevar a cabo acciones de recuperación y restauración forestal que se centrarán en áreas del municipio, afectadas por incendios en los últimos años, y en los que quedaron arrasadas numerosas hectáreas de masa forestal y matorral. 

Esta iniciativa integral a medio y largo plazo, con una duración mínima de tres años, quedaría enmarcada dentro de los objetivos de la Comisión ‘Tot(s) per sa Serra’ que coordina la Conselleria de Medi Ambient, y por tanto se pretende desarrollar en el marco de los objetivos de esta Comisión.

Además, el proyecto cuenta con la participación de un grupo de unos veinte jóvenes de entre 15 y 25 años, usuarios del equipamiento Es Generador, del Servicio de Juventud de Calvià, que conforman la Comisión Juvenil Adopta la Serra, encargada de la elaboración de artículos para la recaudación de fondos del proyecto, además de la asistencia a diferentes acciones como talleres formativos y de sensibilización ambiental, jornadas de recuperación forestal, etc.

[colored_box color=»eg. red»]Objetivos específicos:

● Recuperar y restaurar zonas del municipio de Calvià fuertemente castigadas por incendios forestales.

●  Formar y sensibilizar a los jóvenes participantes en gestión forestal, buenas prácticas ambientales y recuperación de áreas afectadas por incendios.
●   Fomentar la concienciación y la sensibilización ambiental de jóvenes y ciudadanos sobre prevención de incendios forestales.
●  Fomentar la participación y la implicación ciudadana en el proyecto a través de la captación de fondos.
●  Crear viveros forestales urbanos para las acciones de reforestación.
●  Adhesión a un Programa Europeo Erasmus+, de intercambio de estudiantes.
●  Creación de un programa de intercambio juvenil de zonas afectadas por incendios.
●  Fomentar la conciencia y la cohesión europea a través del Programa  Erasmus +.
●  Informar, a través de diversos medios (incluidas las redes sociales), sobre el alcance de los objetivos del proyecto. [/colored_box] 

 

Zonas de Restauración:

  • Finca municipal de Galatzó, afectada por el incendio de la Serra el verano de 2013 y que cuenta con una extensión de 108,46 Hectáreas.
  • Zona de Peguera afectada por un incendio en el año 2011 que arrasó aproximadamente una treintena de hectáreas.

Debido al riesgo de erosión del suelo existente por las características de ambas zonas, el elevado impacto paisajístico y sus consecuencias tanto para el ecosistema forestal, como para la población y el sector turístico, estas áreas resultan de especial interés para la realización de acciones de reforestación.

[colored_box color=»eg. red»]Acciones desarrolladas hasta la actualidad:

● Creación de una Comisión directora del proyecto Adopta la Serra (formada por representantes de los departamentos del Servicio de Juventud, Finca Galatzó, Servicio de Medio Ambiente y Oficina Calvià por el Clima).
●    Formación de una Comisión Juvenil Adopta la Serra.
●   Creación de un vivero forestal en Es Generador.
●  Visita de la Comisión Juvenil Adopta la Serra al vivero de Menut, e instalaciones del CEFOR.
●   Taller de identificación y recopilación de semillas de especies forestales.
●   Taller de formación en gestión y mantenimiento de un vivero forestal.
●   Acción de recuperación forestal en Andratx en colaboración con protección Civil Andratx y la comisión Tot(s) per Sa Serra.
●   Campañas de captación de fondos para el proyecto.
●  Acciones de difusión del proyecto (redes sociales, eventos y a través de diversos materiales).
●   Edición y difusión del vídeo de presentación del Proyecto Adopta la Serra. [/colored_box]  

[colored_box color=»eg. red»]Acciones a desarrollar durante los 3 años de duración del proyecto:

●   Talleres de formación y gestión forestal (selvicultura, viveros forestales urbanos, etc).
●   Campañas de recuperación y restauración en las zonas incendiadas.
●   Campañas de prevención de incendios.
●  Campañas de sensibilización ciudadana sobre prevención de incendios (a través de redes sociales e internet, puerta a puerta y organización de eventos específicos).
●   Campañas informativas sobre el desarrollo y alcance de objetivos del proyecto, a través de la edición y distribución del folleto Adopta la Serra, redes sociales e internet, entrevistas en medios de comunicación locales, distribución de vídeos, y materiales creados en el marco del proyecto.
●   Campañas de captación de fondos para el proyecto.
●  Intercambio de jóvenes europeos mediante la participación en el Programa Europeo Erasmus +.
●   Intercambio de jóvenes entre municipios de Mallorca o con otras comunidades autónomas con problemas con incendios, para la realización de campos de trabajo o jornadas de recuperación forestal.
●   Campo internacional de trabajo para las acciones de reforestación y recuperación.
●  Llevar a cabo la siembra de un mínimo de 6.000 árboles en 3 años y recuperar aproximadamente un total 16 hectáreas afectadas por incendios. [/colored_box] 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas