Aféresis, otra forma de donar vida

Comparte esta noticia

 

El año pasado, 1.074 personas donaron componentes sanguíneos por aféresis

El BSTIB lanza un vídeo para animar a los donantes de sangre habituales a probar esta forma distinta de donar

 

A lo largo del año 2019, más de un millar de personas, 1.074, donaron componentes sanguíneos por aféresis 3.279 veces, 17 donaciones más que el año anterior. Aunque las cifras son buenas, desde el BSTIB se quiere animar a que más personas donen componentes sanguíneos por aféresis. Por ello, el Banco de Sangre y Tejidos ha elaborado un vídeo que compartirá por WhatsApp y por correo electrónico con los donantes de sangre habituales. Se destaca el beneficio de la aféresis para los pacientes y para los donantes.

Aféresis-accionesEl sistema de aféresis permite donar uno o varios componentes sanguíneos (glóbulos rojos, plasma y plaquetas) por separado. Durante el procedimiento, que dura entre 45 y 60 minutos, la sangre extraída se separa por centrifugación en distintos componentes según su densidad. El componente elegido se recoge progresivamente en una bolsa y las células restantes se devuelven al donante gracias a un separador celular.

Este tipo de donación selectiva de componentes es muy importante, especialmente para pacientes que reciben regularmente transfusiones, quienes reciben más cantidad de un componente de una sola persona, lo que ayuda a que tengan una mejor recuperación, al someterles a una cantidad reducida de elementos externos (antígenos). Además, disponer de este tipo de donación contribuye a la autosuficiencia de componentes sanguíneos, especialmente en periodos con menos aportaciones como los puentes y las vacaciones de verano, navidades y de Semana Santa.

tabuladoEl perfil de las personas que donan por aféresis es el de un varón de 46 años y que lleva más de 16 donando. Concretamente, el 68% de los donantes de aféresis, 728, son hombres y 348 son mujeres. Son donantes con experiencia, puesto que el 80% lleva más de 10 años aportando su sangre y están altamente comprometidos con la sociedad. Las personas que donan por aféresis representan el 0,1% de la población balear.

En la distribución de donantes de aféresis por grupo sanguíneo, la proporción de donantes de aféresis del grupo AB es relativamente alta en comparación a su baja frecuencia en la población general. Los donantes de grupo AB son donantes universales de plasma.

La donación por aféresis es un proceso seguro, cómodo y fácil que permite donar con más frecuencia, si el donante así lo desea (cada 15 días, en el caso de la donación de plaquetas).

Actualmente, se puede donar con este método en el Banco de Sangre de Palma, de lunes a sábado. También en los centros de salud de Inca, Sa Pobla y Manacor, según un calendario que se puede consultar en la web www.donasang.org.

Para probar la donación por aféresis, hay que solicitar cita previa a través del teléfono 971764433, del correo infodonant@fbstib.org o por WhatsApp 619089948.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas