Alberto Jarabo, candidato de PODEM a la presidencia del Govern de les Illes Balears

Comparte esta noticia

“Urge apostar por un nuevo modelo económico y por otra forma de gestionar, nunca más a espaldas de la ciudadanía”

La entrevista se ha dividido por áreas para que el candidato explique en cada una de ellas las propuestas más destacadas de su programa político y los cambios o novedades previstas en cada materia para que el lector pueda hacerse una idea concreta de lo que propone como candidato en cada área.

 

Medidas para activar la economía

– Creación de empleo

Más del 50% de los jóvenes de las Islas están en paro. Un 22% de personas lo están en el mes de abril, según la última Encuesta de Población Activa. Rescatar a las personas es la bandera de nuestro programa. Trabajamos en un nuevo modelo de producción basado en el I+D+i, investigación y conocimiento para acabar con la precariedad, los sueldos de pobreza y el paro estacional, así como la brecha salarial entre hombres y mujeres. Debemos ser capaces de aplicar planes a largo plazo porque ya hemos visto que la visión cortoplacista de las políticas de los anteriores gobiernos no nos trae más que miseria.

– Turismo

El turismo sigue siendo nuestra principal fuente de riqueza, también estatal, seguimos cuidándolo y a sus verdaderos protagonistas, su fuerza de trabajo, sus trabajadores y trabajadoras. Hace unos días nos reunimos con la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca precisamente para decirles que estamos junto a los 130.000 trabajadores y trabajadoras del sector; defendemos sus intereses para mejorar la calidad de su trabajo y de vida y velar por la justicia social.

– Pymes y autónomos

Dentro del Plan de Rescate Fiscal que proponemos incluímos una reforma tributaria autonómica que contempla el incremento progresivo y solidario del IRPF en el tramo autonómico, es quien más gana, quien más tiene que aportar. Podem modificará la Ley del Consumidor para que Pimes y autónomos puedan reestructurar sus deudas con los bancos y mantener los puestos de trabajo actuales y que generan.

Medidas sociales

– Recursos contra la pobreza y Desahucios

En 2014 se han producido 2.518 desahucios, un 2,9% más que en 2013. Entre el año 2007 y el 2013 la desigualdad en Baleares ha crecido un 22%. Urge el rescate ciudadano. Cuyos ejes principales son: medidas para evitar el corte de suministros básicos como luz, agua y gas para las 60.000 personas que sufren pobreza energética en Baleares; ni un desahucio más, ir más allá de la dación en pago con el fomento del alquiler social y responsabilidad pública, no puede dejarse a nadie sin techo; sanidad universal, sin copagos y medidas antiprivatización; mayor inversión en educación y derogación del TIL…

Procedimientos de Emergencia Ciudadana: considerar la situación habitacional o los niveles de pobreza y exclusión social como motivos para contemplar que se trata de una situación de emergencia y, por lo tanto, poder priorizar los esfuerzos administrativos y presupuestarios en resolver estos problemas.

Las políticas de bienestar han de ser extensivas y universales y generar desarrollo social, crear bases materiales para el ejercicio de la ciudadanía plena, la democracia participativa y la soberanía.

Entre algunas de las medidas que proponemos están la paralización de las privatizaciones de servicios públicos, con especial atención a sanidad y educación, apuesta por los planes de estabilidad para trabajadores fijos discontinuos, diversificación del sector turístico con ampliación de la oferta complementaria y la regulación del alquiler vacacional.

– Dependencia

Rescate de personas dependientes a través del Plan Individualizado de Atención en un plazo máximo de 3 meses desde la toma de posesión del gobierno autonómico a personas con algún grado de dependencia. Renta Garantizada para las personas residentes para colocar a toda la población por encima del umbral de la pobreza. Planes de inclusión social con dotación suficiente para reducir la pobreza y garantizar la integración social y laboral de los grupos en riesgo de exclusión.

– Sanidad pública

La sanidad pública en Baleares sufre unos intolerables recortes que ponen en peligro su futuro y la garantía de un derecho ciudadano básico. Precisa de un gran pacto en el ámbito estatal que necesariamente incluya la soberanía de la ciudadanía, que podría pasar por la modificación de la Ley General de Sanidad, y que va más allá de planes a cuatro años, centrados en la construcción de hospitales, inauguración de centros de salud con carácter electoralista y sin estudios serios de eficiencia. La universalidad de la salud, equidad y transparencia en la gestión sanitaria, fomentar la eficiencia y la rendición de cuentas a la ciudadanía; deconstruir la Atención Primaria de Salud (APS) para que vuelva a ser longitudinal, accesible y equitativa, innovándola, unir lo social y lo sanitario y fomentar nuevas incorporaciones profesionales. Redirigir la atención domiciliaria para pacientes ancianos, crónicos y frágiles, mejorando sus condiciones de vida y evitando los costosos reingresos hospitalarios y acompañar en la muerte a través de los cuidados paliativos. Estas son nuestras apuestas fundamentales.

Educación y cultura

Ningún estudiante excluído de la universidad por motivos económicos. El gobierno actual ha mirado hacia otro lado y ha ignorado las necesidades ciudadanas en forma de mareas sociales en demanda de una educación gratuíta, pública, de calidad, laica y en catalán, infravalorando la figura docente y la inteligencia ciudadana; la política educativa del gobierno del PP se ha hecho a golpe de decreto y a espaldas del profesorado y de la ciudadanía. Se fomenta la educación como un modelo al servicio del mercado y no como un compromiso colectivo en igualdad de oportunidades. Podemos defiende una educación pública, de calidad, equitativa y compensadora de desigualdades sociales que fomenta la participación de todos los sectores de la comunidad educativa, así como de las entidades que forman la Marea Verde, que no favorezca sólo a una minoría y en la que toda la sociedad se sienta implicada y creadora. En cultura, habilitaremos los espacios públicos como lugares de creación cultural.

Política fiscal y carga impositiva

Proponemos una reforma tributaria autonómica que contemple el incremento en la progresividad del Impuesto sobre el patrimonio, el tramo autonómico del IRPF y el Impuesto de sucesiones y donaciones con las siguientes particularidades:

Impuesto sobre el patrimonio: reducción del mínimo exento a un patrimonio neto de 400.000 euros frente a los 700.000 aplicables de manera general. Supresión de las bonificaciones regresivas en el tramo autonómico del IRPF. Impuesto de sucesiones y donaciones: bonificaciones a las rentas medias y bajas, eliminación de bonificaciones que no tienen en cuenta la renta ni el patrimonio previo.

Quien más tiene, más aporta. Y no al revés.

Inversiones en infraestructuras previstas en Mallorca más destacadas

En esta legislatura las Islas han sufrido un desmantelamiento del marco legal existente con el objetivo de someter al territorio y las normas urbanísticas a los intereses específicos de sectores como los grandes hoteleros y latifundistas o la industria de extracción de áridos. Mientras, los gobernantes han mirado hacia otra parte cuando se han incumplido sistemáticamente las leyes. Para preservar precisamente la riqueza inmensa de esta comunidad, Podem propone luchar contra la corrupción asociada al urbanismo, disciplina urbanística y la protección del paisaje. Estas son nuestras prioridades, el rescate también del territorio y de la conciencia medioambiental.

Transparencia y buen gobierno

En plena crisis económica y democrática profunda, damos un paso adelante para recuperar la función de las instituciones públicas al servicio de la ciudadanía y no al revés.  Proponemos seis principios para garantizar la transparencia:

  1. Control activo de la evolución del patrimonio de los cargos políticos y fin de las puertas giratorias.
  2. Auditoría completa de las cuentas y adjudicaciones de contratos públicos con exigencia, si procede, de responsabilidades políticas e incluso penales.
  3. Nueva Ley de Transparencia que mejore la eficacia de la actual y que, sobre todo, asegure su cumplimiento y nuevo portal web de transparencia accesible y completo.
  4. Reforma de la Sindicatura de Comptes para hacerla realmente eficaz y desvincularla de la partitocracia. Implantación de la figura del Síndic de Greuges.
  5. Potenciar la inspección fiscal en el ámbito de competencias autonómico.
  6. Gestión de las administraciones e instituciones públicas

Urge apostar por un nuevo modelo económico y por otra forma de gestionar, nunca más a espaldas de la ciudadanía. Trabajaremos para reorientar la Administración y ponerla al servicio de todas las personas. Proponemos el control y reducción al máximo posible del sector instrumental; disminución drástica de asesores y cargos de libre designación; simplificar y agilizar los trámites administrativos, dentro del ámbito de competencias autonómico, para la constitución de nuevas empresas; dignificar la función pública; racionalizar la asignación de funcionarios a cada organismo público; eliminación del acceso privilegiado al nivel 33 como recompensa por haber ostentado un cargo político…

Justicia y corrupción política

Tolerancia cero con la corrupción. No más impunidad de los corruptos. Para atajarla, transparencia institucional, participación ciudadana, nueva ética política desde abajo hacia arriba. Este año se tramitan en nuestra Comunidad 15 casos de corrupción, caso

Nóos, Palma Arena y financiación ilegal del PP, Gürtel Balear, Son Espases, Son Oms, Can Domenge…

Para ello, proponemos mejorar los recursos de la administración de justicia y especialmente de la fiscalía anticorrupción, además de luchar por reducir la brecha de desigualdades social, a través del Plan de rescate ciudadano.

¿Porqué los ciudadanos deben votar a su partido?

No vamos a ser el partido de las promesas. Somos un conjunto de ciudadanos y ciudadanas que venimos haciendo política desde las calles y asaltamos ahora las instituciones democráticamente para transformarlas, con ilusión, solvencia y sentido común. Muchas ciudadanas y ciudadanos que hemos dado un paso adelante pero sabemos que la responsabilidad final reside en su conjunto, en la autoexigencia ciudadana. Por eso animamos a la participación, a que muchas más se incorporen en la construcción de una comunidad balear más justa, innovadora y de mayores oportunidades. Porque como decía José Saramago, “si la palabra no se convierte en acción, es sencillamente ruido”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas