Alejandra Parejo: «Quizá el foco no hay que ponerlo en vivir de escribir, sino en vivir para escribir y en escribir para vivir.»

Comparte esta noticia

Alejandra Parejo (Mallorca, 1990) es licenciada en Publicidad y Comunicación Audiovisual, y trabaja como copywriter para agencias y marcas de todo tipo. Esta escritora novel ha estado muy relacionada con Calvià, ya que pasó sus años de educación secundaria en los pasillos del IES Bendinat. Hace un año publicó su primera novela “Una familia normal” (Temas de Hoy) y 365 días después se sigue dedicando a lo que más le gusta: escribir.

Hoy hace un año que tu primera novela salió a la luz, ¿cómo recuerdas los días previos? ¿qué sentiste al ver por primera vez tu libro en una estantería de una librería o centro comercial?

Ahora recuerdo los días previos con felicidad, pero en su momento estaba muy nerviosa. Tuve la suerte de estar unos días en Mallorca con Elisa Levi, escritora y amiga, y me ayudó a serenar los nervios, a ver con otra perspectiva lo que a mí me asustaba. Cuando la novela salió, todo el miedo se disipó y me di cuenta de que solo me iba a traer cosas buenas. Y así ha sido. Vi la novela por primera vez en la Casa del libro de Gran Vía. Entré con mi madre, mi hermana mayor y Elisa, con algo de vergüenza por si se daban cuenta de que estaba buscando mi propia novela, y la encontré en una torre enorme. Fue muy impactante.

Uno de los puntos fuertes y diferenciadores de tu novela, además de los personajes inolvidables, es la narración de la historia en dos líneas temporales. ¿En qué momento del proceso de escritura decidiste estructurar la novela en capítulos cortos que alternan 1998 y 2018?

Empecé escribiendo el presente, la parte del 2018, del presente de la protagonista. Cuando llevaba varios capítulos, me di cuenta de que me faltaba algo. Sentí la necesidad de contar cómo afecta la infancia, nuestro entorno y circunstancias a lo que somos de adultos. Probé a escribir unas líneas con la voz de la protagonista con once años y tuve la sensación de que eso me iba a dar el resto de la novela. Para mí fue importante darme cuenta de que necesitaba escribir el presente de la historia en pasado y el pasado en presente, fue como colocar a los personajes en su situación vital, esa cosa de la infancia que te permite estar en el aquí y el ahora y, sin embargo, cuando creces lo pierdes y estás entre el pasado y el futuro, luchando por intentar vivir el presente. Cuando encontré eso, la novela fluyó.

En un primer momento la Olivia de 1998 y 2018 parecen que no tienen nada que ver. ¿Qué crees que aporta la infancia de Olivia en la toma de decisiones de la Olivia adulta?

La infancia de Olivia es el desencadenante de sus miedos cuando es adulta. Quizá si Olivia no hubiera vivido todo aquello, no se plantearía las dudas que tiene en el presente.

La infancia de Olivia la vivió en Mallorca, al igual que tú ¿qué hay de Alejandra Parejo en esas vivencias? ¿qué tienes en común con Olivia?

Con Olivia tengo en común mis dudas, las preguntas que me hago sobre la vida adulta, están plasmados algunos miedos, el cambio de una ciudad a otra con lo que eso implica cuando eres pequeño, aunque yo dejé la isla siendo más mayor.

En la novela, podemos ver cómo la madre de Olivia vive bajo la sumisión de su pareja. Esta situación que tanto odia Olivia de pequeña, luego la refleja en sus inseguridades en su etapa más adulta. ¿Sientes que esto sigue pasando en la sociedad?

Espero y confío en que cada vez pase menos. Sin duda el patriarcado ha moldeado las emociones y los pensamientos de muchas personas, pero creo que cada vez somos más conscientes de que eso ha pasado y por eso tenemos que poner atención plena en nuestros movimientos. Yo intento hacerlo, me planteo preguntas sobre cosas que hago por inercia e intento saber de dónde vienen algunas creencias. No solo con la sumisión hacia una pareja, también en otras cosas.

Tú has cumplido 30 años y tienes casi los mismos años que la protagonista de tu novela. Pareja estable, estar casada, comprarte una casa, tener hijos,… ¿sientes presión de la sociedad por tener una vida “normal”?

No siento presión porque tengo muy claro lo que quiero, pero sí que creo que hay que cambiar algunas cosas para que no sintamos que algo falla si no hacemos las cosas en el momento en el que la sociedad cree que es el correcto.

Según la RAE, normal puede ser “que se haya en su estado natural”, también lo “habitual u ordinario y que “sirve de norma o regla”. Este 2020 se ha hablado mucho de normalidad, ¿cómo define Alejandra Parejo la normalidad?

Creo que habitualmente creemos que lo normal es lo que dicta la sociedad que se debe hacer. Para mí, lo normal debería ser lo que a cada uno le hace feliz, ser fiel a lo que sientes y actuar sin hacer daño a los demás. El significado de normalidad ha cambiado mucho este año, pero quizá nos ha llevado a darnos cuenta de que la normalidad son cosas sencillas como poder reunirte con tu familia y amigos, pasear, hacer deporte, salir de casa.

En el panorama literario, cada vez vemos más autoras. ¿Sientes poco a poco que va desapareciendo la brecha diferencial entre escritores y escritoras?

Siento que todavía queda mucho camino por hacer. En todas las entrevistas siempre hay alguna pregunta sobre el papel de la mujer en la literatura, sin embargo, no veo que esas preguntas se las hagan a escritores. Me han llegado a decir cosas absurdas como si pienso que tanta publicación de mujeres quizá era una moda, es alucinante.

Tú estudiaste en el IES Bendinat, uno de nuestros institutos del municipio, te fuiste a Madrid y has cumplido uno de tus sueños publicando tu novela. ¿Qué consejo podrías darle a los estudiantes que quieren dedicarse a esto? ¿Se puede vivir siendo autora?

Estudié en el Bendinat y es una de las mejores cosas que me han pasado. Igual que mudarme a Madrid. Si pudiera darle un consejo a algún estudiante, le diría que la constancia es esencial para lograr las cosas que quieres. No sé si se puede vivir siendo autora, yo ahora mismo lo compagino con otros trabajos que me permiten escribir. Quizá el foco no hay que ponerlo en vivir de escribir, sino en vivir para escribir y en escribir para vivir.

Antes de despedirnos y que puedas disfrutar de tu año de éxitos con “Una familia normal”, ¿cuándo podremos volver a leerte? ¿Tienes algún nuevo proyecto literario en marcha?

Ojalá sea pronto. Ahora mismo estoy escribiendo otra novela, pero todavía está en proceso.

Una familia normal

El mismo día en que le ofrecen uno de los proyectos más importantes de su carrera, Olivia se da cuenta de que está embarazada. Tiene 31 años, una relación aparentemente sólida con Mario y una economía estable, pero nada de eso la convence de que ha llegado su hora de ser madre. En saltos temporales que llevan al lector a la infancia de Olivia en 1998 en Mallorca y al presente de 2018 entre Madrid y Roma, conoceremos a una niña que luchará por el amor de sus padres divorciados, crecerá antes de tiempo para proteger la fragilidad de su hermana y veremos cómo todo esto influirá en la Olivia adulta arropada por las mismas inseguridades que tanto criticaba en el pasado.

Esta novela de Temas de Hoy trata las tensiones íntimas de la nueva generación adulta, marcada por la sociedad desigual en la que crecieron y por las exigencias morales del presente. Una historia sensible y difícil, tierna y dolorosa, que basa toda su fuerza narrativa en demostrar que a veces no hay decisiones erradas, solo formas de vivir.

Alejandra Parejo viajó con «Una familia normal» bajo el brazo para dar promoción a su libro y presentarlo en Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao y Mallorca. Un hecho bastante excepcional en debuts tan jóvenes y que, un año después, sigue llegando a librerías y está funcionando muy bien. Su primera novela sigue totalmente viva en librerías mientras la autora trabaja en lo que será su próximo trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas