Aprobada la prórroga de los ERTES hasta el 31 de enero

Comparte esta noticia

La noticia llega casi en tiempo de descuento, ya que esta prestación estaba asegurada solo hasta el 30 de septiembre

Después de semanas de intensas negociaciones, finalmente el Gobierno, los sindicatos y la patronal han llegado a un acuerdo sobre los ERTES, que se prorrogarán hasta el 31 de enero. Esta noticia era esperada por muchos empresarios y trabajadores, que veían sus prestaciones y sus negocios tambalearse, ya que sólo tenían asegurado el futuro a nivel económico hasta el 30 de septiembre. Así, este acuerdo llega en tiempo de descuento para dar un soplo de aire fresco a los miles de trabajadores que están en esta situación. Recordemos que en agosto había más de 85.000 personas en ERTE en Baleares, cifra que previsiblemente subirá por la liquidación de los fijos discontinuos al final de temporada este 30 de septiembre.

Finalmente esta prórroga se ha llevado acabo con el beneplácito de la CEOE, que ha explicado en un comunicado que su Comité Ejecutivo se ha reunido este martes con carácter extraordinario y que «tras un amplio debate» han acordado «aceptar por unanimidad la última propuesta para prorrogar el acuerdo sobre los ERTE, después de intensas negociaciones». La patronal explica también que «el texto refleja un acuerdo en el que todas las empresas cuya actividad se está viendo afectada por la crisis de la COVID19 se sienten representadas».

Comisiones Obreras explica que la vigencia del acuerdo se extiende hasta el 31 de enero de 2021; en concreto los ERTES de fuerza mayor que estén vigentes y se estén aplicando a la fecha de entrada en vigor de esta nueva regulación, se prorrogan automáticamente hasta esa fecha del 31 de enero del 2021.

Se introduce la figura de los ERTES para empresas especialmente afectadas por la pandemia, que tendrán derecho a una exoneración de cuotas a la Seguridad Social que oscilará entre el 85% y el 75%, en función del volumen de plantilla, lo cual es de mucha importancia para una comunidad como Balears. Además, se consideran igualmente empresas especialmente afectadas aquellas cuyo negocio dependa en su mayoría de las actividades desarrolladas por otras empresas especialmente afectadas.

Por otra parte, las empresas y entidades de cualquier sector o actividad que vean impedido el desarrollo de su actividad en alguno de sus centros de trabajo, por nuevas restricciones o medidas de contención adoptadas a partir del 1 de octubre, se podrán acoger a expedientes de regulación temporal de empleo, y disfrutarán de exoneraciones en las cuotas de la Seguridad Social para aquellas personas trabajadoras afectadas por el ERTE, durante la vigencia del acuerdo. Una medida que también alcanza a empresas o entidades de cualquier sector o actividad que vean limitado el desarrollo normal de su actividad en alguno de sus centros de trabajo, como consecuencia de medidas de reducción de aforo y limitaciones horarias decretadas por las autoridades españolas a partir del 1 de septiembre.

En materia de protección por desempleo, se mantiene el derecho al reconocimiento a la prestación contributiva por desempleo a las personas afectadas, aunque carezcan de período de ocupación/cotización mínimo para ello. La cuantía de la prestación por desempleo a las personas afectadas por suspensión del contrato o reducción de jornada será del 70% en todos los casos, hasta el 31 de enero de 2021. Y una medida especialmente positiva para los trabajadores y trabajadoras de nuestra comunidad: el reconocimiento de una prestación extraordinaria para los fijos-discontinuos que hayan estado afectados, durante el último período teórico de llamamiento, por un expediente de regulación temporal de empleo.

Por último, en este breve repaso a las medidas acordadas, se mantiene la salvaguarda del empleo, los límites relacionados con el reparto de dividendos y transparencia fiscal, la prohibición de horas extraordinarias, el establecimiento de nuevas externalizaciones de la actividad, ni nuevas contrataciones durante la aplicación de los expedientes de regulación temporal de empleo.

Asimismo y continuando y reforzando el marco de diálogo social, se mantiene la comisión de seguimiento tripartita laboral.

Sindicatos

Los sindicatos mayoritarios ven con buenos ojos el acuerdo alcanzado, incluyendo sus secciones en Baleares. Comisiones Obreras Illes Balears valora muy positivamente el texto acordado, que incluye, asimismo, otras medidas de protección social. Explican que el acuerdo supone, entre otras cuestiones, «un importante esfuerzo económico de los recursos públicos en materia de protección y exoneración de cuotas, y un avance en cuanto a los colectivos protegidos».

UGT también califica de “positivo” para el mercado laboral de Baleares el acuerdo alcanzado entre Gobierno, sindicatos y patronales. No obstante, el sindicato explica que quiere ver «cómo queda el acuerdo reflejado en el BOE y seguirá reclamando que las medidas de protección a las personas trabajadoras se amplíen hasta que se pueda reanudar la actividad, como mínimo hasta el 31 de marzo si remite la pandemia de la Covid. El sindicato considera que se han conseguido las cuestiones “imprescindibles” para que el acuerdo tuviera su aprobación y que se habían reclamado en la mesa de diálogo social de Baleares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas