Arranca la huelga indefinida en los centros educativos de las Illes Balears

septiembre 16, 2013

Este lunes se inicia la huelga indefinida en los centros educativos de las Illes Balears, una primera jornada que ha contado con un gran apoyo y que se organizó, según explican los sindicatos de docentes, como consecuencia de los recortes que el Govern ha practicado en el sistema educativo, además de por la aplicación del decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) “sin consenso ni planificación”.

Concretamente, los sindicatos califican esta primera jornada de “un éxito absoluto” y ofrecen datos de participación que alcanzarían el 91% en la enseñanza pública, lo que se traduce en que 4.524 docentes en huelga de los 4.973 que podían secundar el parón por no tener que cumplir con los servicios mínimos, según explican.

Por su parte, la Conselleria de Educación ha manifestado que el seguimiento de la huelga durante este primer día ha sido bajo y que los centros han funcionado con normalidad. De hecho, ha afirmado que sólo un 22,2% de los docentes ha seguido el parón, lo que supone un total de 3.379 docentes de los 15.215 que conforman la plantilla actual.

La protesta ha sido convocada por los sindicatos mayoritarios, STEI y CCOO, aunque los sindicatos UGT y ANPE se sumaron posteriormente, cuando la semana pasada el Govern aprobó un decreto para garantizar la aplicación del TIL, justo después de que el TSJIB suspendiese temporalmente las instrucciones y uno de sus artículos. La huelga indefinida, además, ha contado con el respaldo de la Asamblea de Docentes, que ha conseguido 5.000 firmas a favor de la iniciativa.

Las demandas de los convocantes

Las peticiones de los sindicatos, además de la retirada del TIL, son la retirada del proyecto de decreto de Convivencia y de la Ley de Símbolos. Los docentes también piden becas de transporte y comedor efectivas y que éstas se convoquen en el periodo y forma adecuados, así como la dotación suficiente para que se pueda desarrollar un buen plan de reutilización de libros de texto.

Coincidiendo con la huelga, este lunes ha tenido lugar una concentración, a las 12 horas, frente al Consolat de Mar, con la participación de cerca de 5.000 personas. También hay prevista otra concentración para el próximo día 20 de septiembre, a las 13 horas, ante la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades.

Para los días de huelga, el Govern ha aprobado unos servicios mínimos del director y el secretario académico de cada centro más el 30% de la plantilla docente de los centros públicos de infantil y primaria; mientras que para los centros de secundaria se ha considerado suficiente un 25% de la plantilla.

Facebook Twitter Email

1 comentario

  1. vagabundo

    21 septiembre, 2013 at 11:50

    Los ciudadanos de Calvià echamos de menos en este diario, un seguimiento de la huelga en los centros de Calviá. Así como los datos de participación, tanto del alumnado como del profesorado.

Escribe un comentario

(*OPINA Y COMENTA SIEMPRE DESDE EL RESPETO. SIN INSULTOS, OFENSAS, DESCALIFICACIONES PERSONALES Y/O INJURIAS. WWW.DIARIODECALVIA.COM SE RESERVA EL DERECHO A NO PUBLICAR COMENTARIOS INAPROPIADOS, CONTRARIOS A LAS LEYES O LESIVOS. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *