Aspace, donde las estrellas tienen nombre

mayo 5, 2014
Aspace es la Asociación de Parálisis Cerebral de Baleares.

“Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún día uno pueda encontrar la suya”, decía El Principito. “A veces la magia sale mal, pero siempre te deja una moneda, y si siembras esa moneda mágica sale un mundo nuevo”, decía mi abuela. Y ese mundo de estrellas y monedas de la suerte tiene su propio lenguaje, su brillo de ojos, su risa… todo único y todo por descubrir. Y tontos, y necios los que no nos interesamos, los de sensibilidad caduca, los que nos creemos mucho sin ver más allá de lo que parece estar delante. Los caballos sí lo hacen, lo saben, lo entienden, lo practican. Los caballos saben mucho de Principitos y Principesas.

Aspace es la Asociación de Parálisis Cerebral de Baleares, una entidad privada sin ánimo de lucro, constituida en 1976, declarada de utilidad pública y acreditada según la normativa europea. Nace del seno de un grupo de familias con niños afectados por Parálisis Cerebral que se negaron a dejarlos en un rincón, padres preocupados por conseguir la mejor calidad de vida posible para sus hijos en vez de ocultarlos al mundo. Hoy ya cuenta con más de 150 usuarios, 75 profesionales y servicios de atención temprana, escuela de educación especial, centro de día y otros que completan un cuidado integral para las personas con discapacidad, en todas sus etapas de la vida.

Aspace Baleares cuenta con varios servicios de integración, desarrollo y educación entre los que se encuentran el Centro de Educación Especial Pinyol Vermell, el Centro de Día Es Siurell, la Residencia Vuit Vents, la unidad de rehabilitación ambulatoria, servicios de consulta externa, y una ‘Ortoteca’, una tienda de material ortopédico de segunda mano, entre otras prestaciones complementarias, según explica el gerente de la entidad, Jesús Hernando.

Además, dentro del equipo humano están Elsa Gutiérrez, maestra de Educación Especial e Inés Bauzá, educadora Social, ambas expertas en Equitación terapéutica, y Juan Pedro Quesada, fisioterapeuta. El equipo multidisciplinar lo completan médicos, psicólogos, logopedas, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, maestros, auxiliares y voluntarios del centro.

 Ronda y Ardilla, los amigos caballos

Con ayuda de la Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre, en Aspace han conseguido material para la equitación, y para practicar Hipoterapia y Equitación Terapéutica, que complementan otras terapias como Therasuit (fisioterapia intensiva), Rehabilitación, Hidroterapia o Tomatis (terapia musical).

Ronda y Ardilla son las dos yeguas que están dedicadas ‘profesionalmente’ a la terapia asistida por caballos, un beneficio que actúa globalmente sobre la persona: el calor del cuerpo, el movimiento muscular, el masaje constante, los olores, las sensaciones, el paso, el bosque… todo se une para aprovechar tanto la capacidad de empatía y de relación del animal, como las características físicas y de movimiento de su cuerpo.

Las yeguas saben quien las cabalga, saben si es un jinete autosuficiente o una monta gemelar (tutelada). Ellas consiguen relajar la espasticidad propia de su condición ya que, como explica Elsa, “el paso del caballo se asemeja a la marcha humana y sus impulsos estimulan al jinete trabajando a la vez el equilibrio, la relajación y la motricidad. Con todo ello conseguimos una extraordinaria estimulación a todos los niveles. Tiene también un importantísimo aspecto emocional, ya que se establece un vínculo afectivo entre jinete y caballo en un entorno al aire libre, una mejora de la autoestima, la confianza y la superación personal”.

Entre jinete y montura se crea un lenguaje muy especial, una relación que no se puede definir. Se vive, se siente, crece, ayuda a la comunicación con otras personas, fomenta el respeto por los animales y su entorno, la responsabilidad de cuidarlos… Tanto niños como adultos afectados por alguna discapacidad física, psíquica, sensorial, social o con patologías multisistémicas notarán los grandes beneficios de estas terapias.

Amigos Aspace

Aspace tiene diferente proyectos. Uno de ellos es Aspace 500, que consiste en alcanzar el mayor número posible de amigos de ASPACE, con la colaboración de personas como tú, que puedes participar en fiestas, jornadas de puertas abiertas, regalos, invitaciones a eventos, desgravaciones fiscales y mucho más…

Hay dos opciones: Amigo ASPACE: (4,99€ al mes) y Amigo ASPACE Plus: (9,99€ euros al mes).

Texto: Blanca Garau.
Imágenes: Aspace

Facebook Twitter Email

Escribe un comentario

(*OPINA Y COMENTA SIEMPRE DESDE EL RESPETO. SIN INSULTOS, OFENSAS, DESCALIFICACIONES PERSONALES Y/O INJURIAS. WWW.DIARIODECALVIA.COM SE RESERVA EL DERECHO A NO PUBLICAR COMENTARIOS INAPROPIADOS, CONTRARIOS A LAS LEYES O LESIVOS. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *