Balears consigue mantener las donaciones de sangre y aumenta la eficiencia de las campañas durante la pandemia

Comparte esta noticia

La cita previa para donar sangre permite mantener las reservas y garantizar la seguridad durante la pandemia. La media de donaciones por campaña de donación ha aumentado un 28,2 %

El Patronato del Banco de Sangre y Tejidos de las Illes Balears se ha reunido este miércoles 25 de noviembre para analizar, entre otros puntos, el resultado de la actividad durante la pandemia.

La población balear ha continuado donando sangre. Se han conseguido mantener prácticamente al mismo nivel las donaciones y se han adaptado a las necesidades de los hospitales a lo largo de la pandemia en Balears. En la actualidad, cuenta con unas reservas de 1.158 unidades de glóbulos rojos, más de un 50 % por encima del mínimo de seguridad necesario para un correcto abastecimiento de los hospitales.

Balears ha registrado 30.715 donaciones de sangre hasta el 16 de noviembre de 2020. Son 457 menos (-1,4 %) que en el mismo periodo de 2019 fruto de la adaptación a las necesidades cambiantes de los hospitales de Balears durante el estado de alarma. En este periodo se han reducido un 23,15 % las campañas de donación de sangre y ha habido un aumento del 28,2 % en su eficiencia. La ratio de donación por colecta de 1 de enero a 16 de noviembre ha pasado de 21,4 donaciones en 2019 a 27,4 donaciones por colecta en el mismo periodo de 2020.

Desde el inicio de la pandemia, el Banco de Sangre y Tejidos de las Illes Balears colabora en la lucha contra la pandemia con la obtención y procesamiento de plasma hiperimmune de convaleciente de COVID-19 con los diferentes servicios de transfusión en nuestra comunidad. Ya cuenta con más de 80 unidades de plasma hiperimmune para transfusión.

En el Banco de Tejidos, la actividad se ha mantenido en términos muy similares a los años anteriores, mejorando incluso los resultados en cuanto a la sangre de cordón. El Banco de Leche Materna realizó un llamamiento a la población por sufrir una bajada de sus reservas por el aumento de la demanda de los servicios de neonatología en el mes de agosto. Se ha conseguido que 43 madres más se hayan sumado a la donación de leche materna y se han recogido 200 litros de leche para atender a los neonatos.

Gracias al Plan de Contingencia existente en el Banco de Sangre y Tejidos, todos los procesos se adaptaron rápidamente a la nueva situación. Las medidas más destacadas tomadas para garantizar la continuidad de la actividad y de prevención han sido:

  • Creación de un comité de seguimiento de la pandemia en el BSTIB.
  • Establecimiento de un sistema de cita previa para controlar el aforo y garantizar el abastecimiento de todos los componentes sanguíneos a los hospitales. También ha permitido un cribado de donantes con síntomas relacionados con la COVID-19.
  • Establecimiento de medidas de protección y prevención de los donantes de sangre y trabajadores (espacios COVID seguros, sistemas de desinfección y protocolo de ventilación, mascarillas, lavada de manso, distancia de seguridad, obsequio de un bolígrafo esterilizado, alimentos y bebidas precintados, suspensión del uso de los buses y el camión y centros de atención primaria para la extracción, los nuevos espacios para las donaciones han sido acordados con los diferentes ayuntamientos).

En la isla de Menorca, la donación se suspendió de forma generalizada en los meses de abril y mayo dada la interrupción de vuelos entre las islas, que impide transportar la sangre a Mallorca para su procesamiento. Por la misma razón, en la isla de Eivissa, la donación se suspendió de forma generalizada en los meses de abril y mayo. La donación fue suspendida de nuevo durante las dos primeras semanas del mes de octubre por las nuevas restricciones.

En la reunión del Patronato, también se ha presentado el Plan Estratégico 2020-2024, el primer plan estratégico de la entidad, que define las líneas de actuación de los próximos años para garantizar una gestión proactiva orientada a la investigación y a realizar las inversiones que aportarán la mejora continua en la atención a las personas que donan sangre y leche materna y en los centros sanitarios y pacientes que reciben los componentes sanguíneos, tejidos humanos y leche materna.

La institución cuenta con un comité que ha desarrollado su primer Plan de Sostenibilidad, vigente para los tres años próximos, donde se reflejan las acciones que se llevarán a cabo y con las que se quiere conseguir que se certifiquen las buenas prácticas que se aplicarán en los próximos años.

Los miembros del Patronato y todo el equipo humano del Banco de Sangre y Tejidos, liderado por Ismael Gutiérrez, quieren dar las gracias a toda la población balear por el gran apoyo a la donación de sangre, sangre de cordón umbilical y leche materna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas