Boris Hoppek participa en BetArt 2014 con su proyecto ’86 Negritos’

Comparte esta noticia

Boris Hoppek es uno de los nombres propios de la tercera edición BetArt Calvià, que entre el 1 y 12 de octubre llena de color, innovación y creatividad el municipio. El propósito de la iniciativa es sacar el arte a la calle y conseguir la interacción y el diálogo de la obra con el ciudadano y el visitante.

Su propuesta para Betart 2014 es una pintura mural que se incluirá dentro de su proyecto ‘86 Negritos’.

Boris Hoppek (Kreuztal, Alemania, 1970) es un artista afincado en Barcelona, que a principios de los 90 encabeza la introducción de elementos figurativos en la escena del graffiti, siendo uno de los pioneros del muralismo urbano. Autodidacta, ha viajado por diferentes ciudades alemanas hasta que llegó a Barcelona en 2003, donde establece su residencia y base de trabajo. Su extenso currículo refleja por un lado, su predisposición para viajar y trabajar en diferentes ciudades y, por otro, lo solicitada que está su firma.

Su lenguaje formal se basa en la descontextualización de figuras iconográficas, a las que lleva a un nivel de abstracción que le permite abordar de forma explícita temas como la inmigración, el racismo, la violencia y la sexualidad. Desde una mirada irónica y casi infantil, el artista se basa en el sintetismo de las formas y la simplicidad de líneas que hacen que sus piezas sean totalmente identificables. Hoppek ha creado una estética y un lenguaje propios. A pesar de tener sus bases artísticas en el arte urbano, ha evolucionado hacia otras disciplinas como la ilustración y el dibujo, la fotografía, el vídeo, la escultura y la instalación. Una de sus piezas más célebres (y mediáticas) son sus muñecos Bimbo, unas figuras de trapo en los que imprime su sello personal: tres formas elípticas formando una cara, dos ojos y una boca.

El salto a los medios de comunicación lo da en 2005 cuando una empresa de publicidad se fija en estos muñecos para protagonizar la campaña de Opel Corsa. El resultado son los C’mons, una banda de rock ficticia creada por el artista a partir de estas figuras de trapo y que de la mano de la marca de coche dieron la vuelta a Europa.

Boris Hoppek es uno de los pioneros de la pintura mural y uno de los artistas urbanos europeos con mayor proyección internacional, además de una gran trayectoria a sus espaldas. Pensamos que Hoppek es un candidato ideal para formar parte de BetArt 2014 y, por extensión, del museo al aire libre de Calvià, por todo lo citado anteriormente y por ser el creador de un lenguaje diferenciado y coherente, que a primera vista se aleja del de los artistas que actualmente forman el catálogo BetArt siendo, sin embargo, una de las referencias para todos ellos.

Boris Hoppek puede considerarse un referente del conceptualismo de Escif y Maillo, del tratamiento del color de Nuria Mora y E-1000, del figurativismo de Santiago Morilla, de Negrotinto o del colectivo Boa Mistura.

http://www.borishoppek.de/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas