Bruselas autoriza a las Illes Balears a destinar 65,3 millones de euros de los fondos europeos de cohesión a luchar contra la pandemia de la COVID-19

Comparte esta noticia
La Comisión Europea permite al Govern utilizar parte de los recursos todavía no asignados para financiar gastos de la crisis

La Comisión Europea ha aprobado la modificación del programa del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de las Illes Balears planteada por el Govern para que pueda disponer de más de 65 millones de euros en la lucha contra la pandemia de la Covid-19, a fin de fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de salud ante la crisis sanitaria.

Esta redistribución de las ayudas europeas se enmarca en la decisión de la Unión Europea de flexibilizar el uso de los fondos de cohesión para reforzar los sistemas sanitarios en el marco del Plan CRI (Iniciativa de inversión de respuesta al coronavirus), puesto en marcha por las autoridades comunitarias, como una de las primeras medidas que impulsó la Comisión Europea a finales de marzo para mitigar el impacto de la pandemia.

Después de negociar con el Govern y el ejecutivo español las modificaciones en el programa Feder, Bruselas ha dado luz verde al uso de estos fondos para acciones relacionadas con la Covid-19. En el caso de las Illes Balears, se trata de 65,3 millones de euros, como había propuesto el Govern y ya comunicó la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ante el pleno del Parlament, durante una comparecencia el pasado mes de julio.

La adopción de esta decisión supone un apoyo importante para atender de manera eficaz las necesidades existentes por la crisis sanitaria, a través de camas hospitalarias suplementarias, la contratación de nuevos trabajadores sanitarios, el aumento de pruebas de detección de la enfermedad o la adquisición de equipamientos, incluidos los de protección. Ello ha comportado aprovechar los remanentes generados en algunas de las inversiones ya hechas, así como los compromisos presupuestarios todavía no dispuestos de operaciones no ejecutadas.

Se trata de la modificación más importante de la programación regional del Feder en las Illes Balears que ha presentado la Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores en el actual marco financiero 2014-2020. No sólo por la magnitud de las cantidades afectadas, sino también por el incremento temporal de la tasa de financiación hasta el 100% -en lugar del 50% como hasta ahora-, lo cual ayudará a los beneficiarios a implementar sus proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas