Cada año 10000 embarcaciones son robadas en Europa

Comparte esta noticia

Las cifras son llamativas, cada año en Europa se roban alrededor de 10000 embarcaciones y lo más grave, según los datos de la compañía Pantaenius es que es una tendencia que evoluciona al alza. El robo de barcos se ha intensificado especialmente con la llegada de la crisis económica. Objetos y material del interior del barco, aparatos electrónicos, motores fueraborda (unos 50.000 anuales), embarcaciones auxiliares o incluso la propia embarcación suelen ser objeto de robo.

En este sentido, solo la compañía Pantaenius registra en sus estadísticas unas pérdidas por robo que alcanzan los 160 millones de euros en los últimos 5 años, y a nivel europeo las pérdidas económicas alcanzan los 575 millones de Euros anuales. El principal propósito de estos robos suele ser la reventa o el uso fraudulento. En el caso de Baleares, los barcos robados suelen bajar hasta Gibraltar y navegar rumbo Canarias, Cabo Verde y finalmente al Caribe.

La prevención, la mejor receta contra el robo

Aunque no existen medidas de seguridad perfectas, puertos y marinas están cada vez mejor dotadas. Es muy habitual hoy en día que cuenten con cámaras de seguridad a la entrada y salida del puerto, en zona terrestre y zona marítima, cámaras de seguridad en los pantalanes, acceso a los mismos mediante código y, por supuesto, un preparado equipo humano de seguridad, permanentemente vigilante.

A pesar de ello, los propietarios de los barcos pueden tomar también sus propias medidas de seguridad . Ante casos como el robo completo del barco o la apropiación indebida desde Pantaenius aconsejan instalar equipos de posicionamiento en la embarcación.

[colored_box color=»eg. red»]Consejos:
– Realizar un control periódico del barco, no “abandonarlo” durante el invierno
– Tratar de hacer ver que hay movimiento en el barcos , que se vea que hay movimiento, no hay nada peor que un barco “abandonado”
– Recuperar la antigua costumbre de informar en el puerto de las entradas y salidas.
– Si tienes un barco, visítalo
– Nunca dejes nada de valor a la vista, esto incluye objetos en la cabina y la cubierta.
– Asegúrese de tener documentación, números de serie y/o fotografías de todos los objetos de valor que hay en el barco
– Otro buen elemento disuasorio son las pegatinas que indican que se han retirado todos los objetos de valor
– Asegúrese de utilizar candados fuertes para asegurar cofres
– Subir al barco las embarcaciones auxiliares y los motores fuera borda.
– Marque todo lo que compre para su barco con su código postal y datos de contacto
– No deje las llaves de la embarcación dentro de la misma.[/colored_box]

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas