Calvià 2000 pone en marcha un sistema para prevenir infracciones éticas y legales

Comparte esta noticia

Ha sido pionera en contratar a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público, en la que ya se han licitado 270 contratos

Todos los proveedores deben adherirse al Código Ético

Es la única empresa pública de Baleares con el certificado SGE21 de Responsabilidad Social Corporativa

Calvià 2000, es la única empresa pública de las Illes Balears que está certificada por el Sistema de Responsabilidad Social Corporativa SGE 21 (la primera norma europea para desarrollar y auditar un sistema de gestión ética y socialmente responsable), acaba de implantar el sistema de Compliance o cumplimiento ético y normativo, desarrollado y liderado por el departamento de Asesoría jurídica y contratación de la empresa, con el objetivo de prevenir, detectar y gestionar incidentes en el cumplimiento del código ético de la empresa, por una parte, y de la legalidad, por la otra. Además, pretende evitar prácticas de corrupción y conflictos de intereses.

Este conjunto de buenas prácticas, aprobado por Consejo de Administración de la sociedad municipal en su última reunión, establece obligaciones éticas para los empleados de Calvià 2000. Todos los trabajadores han recibido formación y también se imparte a los empleados de nueva incorporación.

Denuncias a través del Buzón Ético

En cuanto a las prácticas corruptas en el seno de Calvià 2000, se definen como aquellos delitos cometidos tanto en perjuicio como en beneficio de la misma empresa. Por su parte, los conflictos de intereses suceden cuando los trabajadores participan en procedimientos de contratación, de personal, financieros, etc. en los que tienen un interés personal que afecta a su imparcialidad.

El sistema de Compliance de Calvià 2000 ha abierto un canal de comunicación para trabajadores y proveedores de la empresa denominado “Buzón Ético”, a través del cual pueden denunciar, siempre

con buena fe, a aquellas personas de la empresa que no cumplan con sus obligaciones éticas o legales.

El Buzón es accesible a través del nuevo website www.calvia2000.es y, si bien no se permiten denuncias anónimas, se garantiza la total confidencialidad de los datos del denunciante. Una vez recibida la denuncia, se inicia una investigación interna, cuyo resultado se comunica al Comité del Sistema de Cumplimiento Normativo, y que puede desembocar en la apertura de un expediente disciplinario, una comunicación a los Juzgados, o bien ser desestimada.

270 contratos en la Plataforma del Sector Público

También en el área de buen gobierno, desde Calvià 2000 se asegura que “la transparencia es un aspecto clave en la gestión de Calvià 2000. En este sentido, desde hace ya 18 meses se vienen publicando todas las licitaciones y los contratos menores en la Plataforma, y se ha llegado a los 270 contratos gestionados a través de esta plataforma abierta (45 contratos de más de 50.000 euros y 225 inferiores a esta cantidad)”.

Todas las empresas que entran en un proceso de contratación aceptan el Código ético para licitadores y contratistas de Calvià 2000, que supone la aceptación de principios éticos, de relaciones laborales, de respeto a los derechos humanos, al medio ambiente y de lucha contra la corrupción.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas