Calvià cuenta con menos del 20% de su planta hotelera abierta

julio 9, 2020

“No damos por perdida la temporada, todavía creemos que podemos trabajar los tres meses de verano, y eso nos aliviaría muchísimo”, asegura José Tirado, presidente de ACOTUR

 

Los establecimientos hoteleros del municipio de Calvià no atraviesan su mejor momento. Según ACOTUR, la Asociación de Comerciantes Turísticos y empresas de Servicios Turísticos de Mallorca, el porcentaje de establecimientos hoteleros abiertos en Calvià ronda el 20 y el 20%. José Tirado, su presidente, explica que “los establecimientos que han podido abrir sus puertas son los que están explotados en regímenes familiares: matrimonios, socios de pequeñas empresas…en definitiva, empresas que no tienen que sacar a muchos empleados de los ERTE“. A pesar de ser pocos los establecimientos abiertos, la escasez de turistas hace que los beneficios no sean muy amplios. “La mayoría está sacando el dinero justo para cubrir gastos, ya que la ocupación está en torno al 15%”. Si hablamos de establecimientos turísticos por zonas, Magaluf es una de las más afectadas, con menos del 10% de ocupación. Paguera, por su parte, tiene un poco más de aire: la ocupación ronda entre 15 y 20. El año pasado por estas fechas, toda la planta hotelera del municipio estaba abierta y funcionando a pleno rendimiento, y la ocupación rondaba el 90%

Covid-19

Tirado asegura que, por la situación provocada por la Covid-19, “estas fechas estamos viviendo momentos muy complicados, tenemos muchas restricciones y hacérselo llegar a la gente crea desgaste. Todos estamos en medio del dilema, porque entendemos el problema sanitario pero a la vez necesitamos trabajar”. El ambiente entre los empresarios turísticos es tenso. Todos esperan y desean que haya temporada turística, y son optimistas: “No damos por perdida la temporada, todavía creemos que podemos trabajar los tres meses de verano, y eso  nos aliviaría muchísimo”.

Además de las leyes que regulan las condiciones de apertura, la planta hotelera se enfrenta al problema de la oferta y la demanda. “Todos los establecimientos turísticos están en una permanente incertidumbre, ya que dependen del número de reservas, y tienen que valorar si merece la pena abrir el telón” Por eso, son muchos los hoteles de Calvià que  tienen una fecha indeterminada de apertura. Algunos ponen en sus webs que abren en julio, pero sin concretar fecha. Otros hacen lo mismo, pero en el mes de agosto. Desde ACOTUR tienen clara una cosa: si no abren en agosto, ya no abrirán hasta el año que viene.

Tirado incide en que “el turismo es básico y esencial para Calvià, hemos manifestado nuestras necesidades equipo de Gobierno, y pedimos ayudas, apoyo y flexibilización para salir adelante”.

 

Facebook Twitter Email

Escribe un comentario

(*OPINA Y COMENTA SIEMPRE DESDE EL RESPETO. SIN INSULTOS, OFENSAS, DESCALIFICACIONES PERSONALES Y/O INJURIAS. WWW.DIARIODECALVIA.COM SE RESERVA EL DERECHO A NO PUBLICAR COMENTARIOS INAPROPIADOS, CONTRARIOS A LAS LEYES O LESIVOS. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *