Calvià, escenario del inicio de la cuarta campaña de vigilancia de la posidonia

Comparte esta noticia

 

Hoy se han presentado en Calvià las novedades de la campaña del Servicio de vigilancia de la Posidonia de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio y que ha contado con la presencia del conseller Miquel Mir, y el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, que ha explicado que el Plan estratégico del litoral que ha elaborado el Ayuntamiento tiene, como uno de los aspectos más destacados las actuaciones para la protección de la posidonia. A grandes rasgos, el Plan, en el que están involucrados los Departamentos de Litoral, Medio Ambiente y Calvià 2000, prevé:

Un protocolo de retirada de la posidonia seca al inicio del verano, que no se rechaza, sino que se reutiliza en dos ámbitos. Por un lado, se dedica a abono o cama de ganado en las fincas agrícolas del municipio, que previamente lo han solicitado, y, por otro, Calvià 2000 la almacena en una zona de acopio para su posterior devolución a las playas durante el invierno, para preservarlas de posibles daños por temporales.

Otra de las actuaciones que contempla el plan es la protección de la posidonia con un proyecto de balizamiento que supondrá retirar 200 metros las balizas, para alejar los fondeos. (Concretamente, en Portals Vells, donde se ha hecho la presentación, este balizamiento supondrá unir las tres calas).

Y una tercera actuación, que será la instalación de anclajes ecológicos y la regulación del anclaje, para el control y regulación de los fondeos.

Una actuación importante que lleva a cabo Calvià, año tras año, es el de la concienciación. Mediante el Departamento de Medio Ambiente, cada verano se realizan campañas de concienciación con ONG, que incluyen talleres, jornadas de limpieza, etc.
Al acto de presentación también han asistido el teniente de alcalde y la concejala de Medio Ambiente y Transición Ecológica, Rafel Sedano y Marga Plomer, y el concejal de la zona de Portals Vells, Marc López, donde se ha llevado a cabo el acto.

El operativo contará por primera vez con 14 robots submarinos

Este año, se mantiene el número de embarcaciones, quince, que integran el operativo así como su distribución por islas: 5 en Mallorca, 5 en Formentera, 3 en Eivissa y 2 en Menorca. El operativo se ha iniciado este mismo lunes y finalizará el próximo 30 de septiembre.

La gran novedad, este año, es que el servicio contará con el apoyo de 14 unidades ROV sumergibles adquiridas por REE y cedidas a la Conselleria de Medi Ambient i Territori gracias a un convenio de colaboración a través del cual la compañía eléctrica aporta 20.000 euros anuales para la preservación de la fanerógama marina.

Mir ha agradecido el compromiso de la compañía y ha explicado que los aparatos (robots submarinos no tripulados, conectados a una embarcación en superficie mediante un cable) no solo servirán para controlar los fondeos con mayor precisión si no que se utilizarán en tareas de control de la biodiversidad (como, por ejemplo, censos de especies protegidas) o de revisión del estado de los distintos hábitats marinos así como

El servicio de vigilancia contará con el apoyo de embarcaciones de las Reserves Marines, Espais Naturas Protegits, la Guardia Civil y los Agents de Medi Ambient (AMA) que, este año, ya contarán con dos embarcaciones propias para controlar los fondeos. También recibirá el apoyo de la Central de Incendios Forestales (CCIF) y técnicos del IBANAT. Las actuaciones de control irán a cargo de la benemérita y los AMA.

El servicio de vigilancia de la posidonia finalizó la temporada pasada con 121.245 actuaciones realizadas. Del total de actuaciones, 16.430 correspondieron a las embarcaciones informadas por el servicio; 10.104 a las asesoradas, es decir, aquellas las cuales, por voluntad propia, se pusieron en contacto para pedir sobre la idoneidad de la ubicación donde pensaban fondear; y 86.207 actuaciones de comprobación del fondeo, de las cuales 8.504 requirieron la reubicación de la embarcación.


 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas