Calvià firmará el código de buenas prácticas para las artes visuales

Comparte esta noticia

 

El Ajuntament de Calvià firmará con la Asociación de Artistas Visuales de las Islas Baleares (AAVIB) el código de las buenas prácticas profesionales en las artes visuales, que será de aplicación en todos los eventos culturales en los que participe el consistorio, y que se revisará o prorrogará anualmente. Así lo ha aprobado este jueves el pleno municipal a propuesta de Sí se Puede Calvià. El consistorio también elaborará y hará público un reglamento donde figuren los espacios expositivos, la programación, y los requisitos para exponer en los mismos, además de acondicionar los espacios para que se puedan realizar en los mismos «las funciones propias a las que se han designado”. 

Desde la primera edición del Joanart el Ajuntament de Calvià, a propuesta de las organizadoras y promotoras del evento, ha firmado un acuerdo de aplicación del código de las buenas prácticas profesionales en las artes visuales, siempre limitándose al periodo de ejecución de dicho evento. Por ello, la satisfacción y respuesta que ha habido tanto por parte de la organización como por parte de los participantes y asistentes ha servido de muestra para que se realice, en palabras de Fernando Alcaraz, una valoración “muy positiva” de la aplicación del código de las buenas prácticas profesionales en las artes visuales y su ampliación a todos los eventos culturales en los que participe el Ajuntament de Calvià.  

La dignificación que se ha conseguido con la aplicación del código de las buenas prácticas en las ediciones del Joanart ha hecho que los organizadores de eventos similares como las “nit d’el art” de diferentes municipios se hayan interesado por el modelo planteado para el Joanart, lo que también pone en valor la adecuación de los espacios expositivos. 

El contenido de este manual puede resumirse en tres premisas que concentran, en sí mismas, el buen trato profesional: la remuneración del artista por el trabajo o los servicios prestados, el respeto a sus derechos de autor y el uso normalizado del contrato por escrito. El decálogo de las buenas prácticas profesionales en las artes visuales es el siguiente:

1. Respeto a 1a libertad de creación y expresión.

2. Respecto a los derechos morales del artista.

3. Confianza, lealtad y transparencia

4. Difusión de la obra del artista.

5. Contrato por escrito.

6. Cumplimiento de los derechos económicos del artista.

7. Relación artista y sala de exposición.

8. Remuneración económica del artista.

9. La producción artística y el apoyo a la investigación. 10. Profesionalidad. 

Va dirigida a los artistas, que han de exigir su cumplimiento -y de la misma manera tienen que asumir sus responsabilidades- así como al mediador y al conjunto de administraciones públicas.

Una información de Jaime Mora

a

Etiquetas:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas