Calvià intensifica el plan de actuación contra la procesionaria

Comparte esta noticia

 

Se pide la colaboración ciudadana para que haya control, también, en los espacios privados

 

El Ajuntament de Calvià ha intensificado el plan de actuación contra la procesionaria y ha adelantado algunas de las acciones preventivas que se llevan a cabo cada año, para minimizar al máximo posible la presencia de orugas en el municipio.

Durante los meses de verano, de junio a septiembre, se colocaron más de 300 trampas con feromonas en las zonas públicas más sensibles del término municipal, y se facilitaron a particulares que lo solicitaron más de un centenar de recambios de feromonas para reciclar trampas entregadas en años anteriores, así como una cincuentena de trampas completas. Desde el año 2016, el Ajuntament de Calvià subvenciona el material fungible (la bolsa y la feromona).

Posteriormente, en los meses de septiembre a octubre (momento de la eclosión de la oruga) se realizaron tratamientos preventivos con la técnica de la endoterapia a unos 350 pinos de centros escolares y otros lugares públicos especialmente sensibles por la presencia de procesionaria en años anteriores. Con la Conselleria de Medi Ambient, se reforzó el proceso con diversos tratamientos aéreos con helicóptero, durante el mes de noviembre, en zonas forestales no urbanas que también fueron muy afectadas el año anterior, como na Burguesa o la península de Cala Figuera.

Desde entonces se vienen realizando de forma conjunta, complementaria y coordinada entre los departamentos municipales de Medio Ambiente y Mantenimiento, así como con las empresas externas de tratamiento de plagas y mantenimiento de parques y jardines, inspecciones y tratamientos con productos fitosanitarios en los diferentes pinares situados en zonas públicas, dentro de la zona urbana. Estas actuaciones se realizarán hasta el final de la campaña, que será en el mes de marzo.

El objetivo de este plan de actuación para prevenir la procesionaria es evitar, en la medida de lo posible, que la oruga alcance niveles poblacionales que se sitúen por encima de un umbral que causen problemas sanitarios al ser humano o a sus mascotas. En este sentido, es importante, también, la colaboración ciudadana para que se sigan también estrategias de control en las propiedades privadas.

Para ello, el Ajuntament de Calvià ha editado unos folletos explicativos sobre lo que se puede hacer ante las principales plagas que pueden afectar a la población durante estos primeros meses del año, incluida la procesionaria, que se distribuirán por el municipio.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas