Calvià presupuesta 104 millones de euros para 2015

Comparte esta noticia

El último pleno del año en el Ayuntamiento de Calvià, en convocatoria extraordinaria, aprobaba en contra de la opinión socialista 104 millones de euros de presupuesto para 2015. El 35% se dedica a personal (47’7 millones de euros) y hasta 82 millones suman en total, con los gastos corrientes, ambas partidas, lo que supera el 79% del presupuesto global. Las cifras vienen marcadas, entre otros apartados, por una bajada en el Impuesto de Bienes Inmuebles, que se ve reducido en un 0,24% (pasando del tipo impositivo del 0’659 al 0’5%). El próximo año Calvià aumentará la inversión en 3 millones de euros para la mejora de infraestructuras, un 72% respecto a 2014, destinado a zonas verdes y primeras líneas de playa, pero también invirtiendo en los colegios, aunque queda poco margen para otros proyectos, según la teniente de alcalde, Cristina Tugores.

Respecto a las transferencias externas, en 2015 Calvià recibirá 1’5 millones de euros menos por el canon del agua, y las aportaciones de Govern y Consell serán inferiores en un 33%.

Formación y turismo

Además, para el año 2015 “se invertirá más que nunca en la formación, tratando de impulsar a los emprendedores y de buscar soluciones para los jóvenes desempleados y los parados de larga duración”. Cristina Tugores explicó también que se invertirá un 14% adicional en el área de Turismo, con lo que se pretende dinamizar el municipio más allá de la temporada alta.

En el debate de los presupuestos, el PSOE manifestó su voto negativo, entre otras razones, por incluir “una importante rebaja en las tasas para discotecas y puertos deportivos que no ha tenido reflejo en otro tipo de comercios”, criticando también los recortes en Servicios Sociales, limpieza viaria y de playas y promoción turística. Sumando derechos y obligaciones, cada ‘calvianer’ pagará una media de 1.100 euros en impuestos a lo largo del año que entra (IBI, licencias de obras, apertura de establecimientos o tasas diversas). El dato se obtiene cruzando las expectativas por vía impositiva (58’5 millones de euros) con la población censada: 52.272 residentes.

Mejora de los servicios

El Ayuntamiento de Calvià manejará en 2015 un presupuesto de 82.723.941 euros, un 1’29% más que en el ejercicio anterior cuando se contó con un montante de 81.668.100 euros. El incremento practicado está amparado en la Ley de Estabilidad Presupuestaria que tan sólo permite aumentos de hasta el 1’33%. El objetivo fundamental “es el de mejorar los servicios a los ciudadanos en las materias que más les preocupan día a día, reduciendo al máximo posible la presión fiscal”. Los otros 30 millones serán gestionados por la empresa municipal

Calvià 2000 SA, seis millones para el Instituto Municipal de Escoletas y Bibliotecas (IMEB), 2’6 millones serán a gestionar por la Llar de Majors, 4’1 millones se van al Instituto de Esports (ICE) y el IFOC, Instituto de Formación Ocupacional, por su parte, tendrá un millón y medio de euros para su actividad.

Las multas han tenido una tendencia a la baja este 2014, lo que supone una merma en recaudación y menos dotación económica para esta partida y, además, el Tribunal Superior de Justicia de Balears, TSJB, ha anulado la rebaja en la tasa de basuras que el Ayuntamiento propició en 2011 por unos defectos de forma que podrían subsanarse.

Blanca Garau

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas