Calvià recibirá casi 200.000 euros del IMAS para ayudas urgentes a personas vulnerables

Comparte esta noticia

 

Atención social, servicios de teleasistencia, o la prestación de rentas sociales son algunas de las finalidades de los fondos destinados a ayudas urgentes a personas vulnerables

 

El Consell de Mallorca, a través del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) pone 3,6 millones de euros al alcance de los 53 ayuntamientos de Mallorca para dotar las ayudas urgentes a personas vulnerables con motivo de la crisis causada por el COVID-19. De esta partida, 199,884.78 euros irán destinados al área de Servicios Sociales del Ajuntament de Calvià.

Del total de 3,6 millones, 1,6 millones provienen de fondos del Estado, gestionados a través del Govern de les Illes Balears, que los ha destinado a partes casi iguales al Consell de Mallorca y a los ayuntamientos. El Consell ha decidido canalizar también hacia los ayuntamientos esta parte de la financiación de las ayudas con carácter de urgencia proveniente del GOIB, 800.000 €. Los otros 2 millones de euros, hasta completar la cantidad comprometida de 3,6 millones de euros, también los aporta el Consell de Mallorca de fondos propios.

Los criterios de reparto tienen en cuenta la población de cada municipio y también el porcentaje de personas mayores de 65 años y menores de 16.

Los municipios de Mallorca, en nombre propio o representados a través de la Mancomunidad del Pla, firmarán un convenio con el IMAS en los próximos días, que les permitirá empezar a disponer de la financiación. Las cantidades asignadas a cada municipio son diferentes, en atención a la carga poblacional, según los criterios de reparto que tienen en cuenta la población general, y en particular aquella que es mayor de 65 años o menor de 16.

La iniciativa parte del RD 8/2020 de 17 de marzo, que habilita un fondo extraordinario para transferir a las comunidades autónomas para destinarlo a gastos sociales urgentes surgidos con motivo de la crisis del coronavirus. Balears ha sido el destinatario de 7,5 millones de euros del total de 300 millones que destina el Gobierno del Estado. De estos, 1,6 son los fondos que lo GOIB ha previsto para Mallorca. El Consell los destina de manera íntegra a la atención social de todos los municipios, y los suplementa con otros 2 millones de euros, que provienen del remanente positivo de tesorería de 2019, con el que se llega a la cantidad global de 3,6 millones de euros.

El RD 8/2020 indica que los fondos que se destinen a diputaciones o entidades locales se formalizarán a través de la ampliación de los convenios existentes y se destinarán a las finalidades detalladas en el mismo documento. La atención social a domicilio, el refuerzo de los servicios de teleasistencia, la adquisición de equipos de protección individual, o la prestación de rentas sociales de urgencia o de inserción son algunas de las finalidades de los fondos destinados a ayudas urgentes a personas vulnerables.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas