Calvià rompe una lanza a favor de la historia y la cultura

Comparte esta noticia

Dentro de un pleno maratoniano hay tiempo para todo, incluso para potenciar la cultura local. En el último pleno, los socialistas propusieron aprobar la renovación de la adhesión de Calvià al Programa PLATEA en la convocatoria de 2016, se unió la moción de los Populares para la conmemoración del Año Ramon Llull en el municipio.

El Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM), perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, con la colaboración de la FEMP puso en marcha en 2013 un Programa Estatal de Artes Escénicas llamado PLATEA. Su finalidad es la de impulsar la programación conjunta de compañías profesionales de danza, teatro y circo, por espacios escénicos de titularidad municipal y pública, reactivando y enriqueciendo su programación cultural, facilitando la comunicación entre Comunidades Autónomas y garantizando el acceso a la cultura.

Aprobada la propuesta, llegó la moción (largamente aplaudida por la izquierda) de conmemorar en el municipio el Año Ramon Llull. Así, además de organizar desde Cultura un plan de actuación y divulgación para dar a conocer la vida y las obras de la figura de Ramón Llull, conmemorando así el 700 aniversario de su muerte, se ofrecerán talleres didácticos a las Escuelas de Primaria del municipio.

También, a propuesta de Esquerra Oberta, se contactará con la Obra Cultural Balear y la institución de la propia figura Ramon Llull para aprovechar y potenciar su calendario de acciones conmemorativas.

Guerra de Sucesión y Decreto de Nueva Planta

Otra de las mociones aprobadas fue la conmemoración del Tricentenario de la Guerra de Sucesión y del Decreto de Nueva Planta, que marcaron hitos históricos en la independencia del Reino de Mallorca, su historia, su lengua y su autogobierno.

Así, se acordó promover su conocimiento entre la población, instando a la vez al Govern y al Consell que hagan lo propio, para que todos podamos darnos cuenta de lo que supuso para Mallorca y las consecuencias que se derivaron.

Desde Cultura del Ayuntamiento de Calvià también se promoverá un programa de actividades, buscando además información referente en los archivos municipales, y se dará apoyo y soporte a las entidades civiles y asociaciones del pueblo que decidan sumarse al programa.

 

Blanca Garau

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas