Cambiar el nombre a Punta Ballena y Magaluf, ¿sí o no?

Comparte esta noticia

El presidente de la Asociación de Empresarios y Trabajadores de Calvià, Juan Rodríguez, asegura que el cambio de nombre es «imprescindible» para modificar el posicionamiento de marca de Magaluf y Punta Ballena

Cambio de rumbo. La Asociación de Empresarios y Trabajadores de Calvià junto con el Ajuntament de Calvià quiere cambiar el nombre a la calle Punta Ballena para eliminar todas las connotaciones negativas que tiene actualmente la zona. “Queremos conseguir un sello de calidad y tener locales de calidad, pero para ello necesitamos la voluntad del Govern, para que la gente conserve sus locales y a sus trabajadores”, asegura Juan Rodríguez, presidente de la asociación.

Preguntado sobre la necesidad de cambiar el nombre de Punta Ballena, Rodríguez lo considera “imprescindible. Las cosas hay que hacerlas bien y desde cero, porque la idea es que toda la oferta que hay actualmente vaya fuera, y se debe empezar por un nuevo nombre. No queremos que nos relacionen con lo que había antes, y para eso hay que acabar con las ofertas de todo incluido, con el tipo de turismo que venía, y sentarse los comerciantes, el Ajuntament, los hoteleros y los touroperadores”. Asegura que ellos son partidarios de hacerlo “este invierno, para que la nueva temporada sea diferente”.

“Yo escogería algún nombre que exprese la libertad, el nombre de alguien que haya hecho grandes cosas, algo significativo para el municipio… La idea es que se recuerde y que exprese lo que viene, el futuro de la zona. Si fuera por mi, Magaluf también cambiaría de nombre, porque significa agua sucia”, asegura el presidente de esta asociación.

Rodríguez apunta también que “Mallorca no está definida en nada, es verdad que tocamos todos los palos, pero no tenemos una identidad propia y real» Por eso, mirando hacia el municipio, desde esta asociación proponen «hacer undeo promocional de Calvià. Una inversión grande hoy significa beneficios mañana. Tenemos un paraíso que va más allá del turismo de Punta Ballena, y hay que valorarlo de la manera que se merece». Juan Rodríguez señala que «Calvià tiene un potencial increíble, y podemos fomentar nuestras playas, alpinismo, traer campeonatos de motos de agua, contratar un Iron Man, hacer algún observatorio de astronomía, potenciar la reserva natural de Galatzó… en general dar más cancha a todo esto». Desde esta asociación, creen que potenciar el turismo familiar traerá «trabajo, turismo y hoteles abiertos durante todo el año». Por eso, apunta que un cambio de nombre ayudará al turismo a formarse otra idea de la zona.

Naming

Jaume Pujol Capllonch, especialista en naming originario de Calvià, explica por su parte que, a nivel estratégico, cambiar el nombre de Punta Ballena «no solucionará nada por sí solo. El problema no está en el nombre, sino en la calle que se ha ganado una fama que no gusta a todo el mundo. Es muy difícil cambiar un nombre de uso común, y aunque se haga, tardará años o generaciones en cambiar el posicionamiento de marca, además de necesitar un gran presupuesto. Por poner un ejemplo, todavía hay gente que sigue diciendo que va al Pryca o al Syp», explica.

Además, el experto en creación y gestión de marcas asegura que si es necesario cambiar el nombre de Punta Ballena, también sería necesario cambiar el nombre de Magaluf. «La mayor parte de gente que viene a estar de fiesta en Punta Ballena no sabe que se llama así, esto lo sabemos la gente local. Para los extranjeros e incluso para muchos medios de comunicación, la calle de Punta Ballena es Magaluf. Los residentes sabemos que Magaluf era un paraíso y puede llegar a ser un paraíso ya que hay muchas cosas positivas más allá de esta calle».

Respecto al tipo de naming más adecuado para hacer un cambio de nombre, Pujol explica que «todo depende de a quién se quiera contentar. Si se quiere contentar a los hoteleros y al sector del ocio, se tendría que crear un nombre comercial o turístico que apoye el cambio de esa zona, pero si escuchamos a los vecinos se pondría el nombre de una persona importante para los residentes»

Además, Jaume Pujol Capllonch apunta que «si cambia el nombre de la zona y el tipo de oferta, los nombres de los locales también cambiarán por el mercado», y asegura que «En Magaluf se ha demostrado que se puede hacer un producto turístico de alta calidad».

Un comentario

  1. Estoy con el Sr. Pujol. Primero cambio de clientes y de oferta. Segundo, cambio de nombre aunque no soy partidario de cambiar Magaluf. Los nombres de los sitios no se cambian.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas