Cáritas propone esta Navidad «estar más cerca que nunca» de quienes más lo necesitan

Comparte esta noticia

Llamamiento a colaborar con Cáritas y a «ser estrella de Belén» porque los gestos de proximidad sean «el mejor regalo para los otros».

Cáritas lanza su tradicional Campaña de Navidad basada en un claro leit motiv que permita contrarrestar las circunstancias de distancia social y aislamiento que han marcado nuestras relaciones personales y sociales a lo largo de los últimos meses a causa de la Covid.

Con el lema “Esta Navidad, más cerca que nunca”, Cáritas propone vivir una Navidad en una doble dimensión. Por un lado, recuperando la proximidad, no medida en metros, sino en gestos, con quienes más lo necesitan. Y por otra, colaborando económicamente con los fines de Cáritas para romper simbólicamente las distancias y estar más cerca de aquellos que afrontan unas condiciones de precariedad a causa de la pandemia y que desbordan cada día a los recursos de acogida de Cáritas para garantizar sus necesidades básicas.

Esta invitación a la solidaridad económica con las víctimas de las injusticias tiene destinatarios reales: las familias sin recursos, las personas mayores que viven solas, quienes no tienen ocupación, o las personas que viven en la calle y no pueden refugiarse en el calor de un hogar. Y también de las personas que afrontan el duelo de la ausencia de quienes esta Navidad no se sentará a la mesa, de las personas que han perdido sus medios de vida a causa de la pandemia o de las personas migrantes que continúan amontonándose en nuestras islas y en las costas sin que lleguen soluciones.

La Campaña de Navidad de Cáritas de este año se enmarca dentro de la misma llamada a la solidaridad con las víctimas de la emergencia social causada por el coronavirus, que se puso en marcha a principios de marzo bajo el lema general “Cada gesto cuenta”.

Con este llamada a “estar más cerca que nunca”, a superar la distancia física y el alejamiento emocional que impone el uso de máscaras, Cáritas propone vivir, como se señala en los materiales editados dentro de la Campaña, “una Navidad diferente y un estilo de vida radicalmente diferente y revolucionario que tiene su origen en un pesebre”.

“La Navidad –recuerda Cáritas en la campaña— llega de nuevo para sacarnos de nuestros letargos y abstracciones, para deslumbrarnos con las luces que brillan en la generosidad de las personas voluntarias, en los gestos que cualquiera podemos hacer para cuidar y acompañar, en el tiempo que regalamos sin prisas y disponible para escuchar, preguntar, mirar en los ojos, y ser capaces de reconocer y agradecer todo lo bueno que recibimos todos los días”.

Propuestas de Cáritas para una Navidad diferente

Estos son algunos de los gestos que propone la Campaña de Navidad de Cáritas:

Comparte tus bienes con los cuales menos tienen. Y dona, la generosidad ensancha el alma.

Valora y disfruta una Navidad más sencilla y austera donde des valor al que verdaderamente te importa.

Escucha y lee las noticias con mirada larga y amplia, que te permita tomar conciencia que muchas personas en muchos lugares viven realidades muy diferentes en la tuya.

Consume con corazón y con cabeza. Que el consumo que realices sea responsable y justo, y tenga en cuenta el bienestar otras personas.

Agradece y ofrece. Reconocer los dones que recibimos y disfrutamos nos dispone para agradecerlos y compartirlos con los otros.

Cultiva el encuentro y la amistad, que los otros te sientan cerca. Una conversación, escribir una carta o una tarjeta de Navidad, cocinar para alguien, regalar un dibujo o una manualidad… hay centenares de formas para expresar amor y proximidad.

Realiza gestos gratuitos que ayuden y mejoren la vida otras personas, que sirvan para aliviar la soledad y la tristeza, para cuidar y acompañar, para cooperar con otros y hacer la vida más llena y feliz para todos.

Tómate un tiempo diario para estar en silencio, para meditar o contemplar. Convertir estas prácticas en hábitos nos ayuda a crecer en sensibilidad y a vivir con mayor atención a la realidad.

Conecta y hermánate con la Naturaleza sin invadirla ni querer conquistarla. Aprender a estimarla nos lleva a realizar gestos concretos y cotidianos para cuidarla y preservarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas