Carlos Tarancón Nieto, candidato de Ciutadans a la alcaldía del Ayuntamiento de Calvià

Comparte esta noticia

“Proponemos que aquellos sobrecostes que tiene la administración con cargos elegidos a dedo, contratos con asesores externos, empresas privadas y cargos que pueden llevar a cabo funcionarios de carrera, sean eliminados”

 

 

Carlos Tarancón Nieto, candidato de CIUTADANS a la alcaldía del Ayuntamiento de Calvià, vive en Son Caliu y tiene 29 años, de profesión es abogado

 

¿Qué sensaciones percibe en la calle de cara a las elecciones de mayo?

Realmente se percibe una sensación de ilusión y confianza de los Calvianers hacia un nuevo proyecto ilusionante que es  este de Ciutadans Calvià, en el que se están proponiendo medidas sobretodo dirigidas a acercar la participación de la ciudadanía en las decisiones que tome la administración local durante la legislatura, así como la lucha contra la corrupción que por desgracia se está dando incluso en nuestro municipio.

Con los pies en la tierra, ¿cuál es el objetivo que se ha marcado? 

El objetivo de Ciutadans es ganar, desde un principio, entendemos que el ser político es un honor y un servicio público por y para los Ciudadanos, en este caso de Calvià, no un cheque en blanco para que quien está en el poder pueda tomar las decisiones que considere a costa la presión fiscal a la que están sometidos los contribuyentes por culpa del endeudamiento masivo de la administración local, y por eso nos proponemos desde un primer momento ganar para que estos principios en los que creemos, se cumplan realmente. Nuestro proyecto es joven, pero a largo plazo y sobretodo moderno.

¿Cómo calificaría la gestión del actual equipo de gobierno?

Lamentablemente no le puedo dar el aprobado a este gobierno viendo la lamentable imagen que se ha difundido de nuestro municipio y ver que se ha dado vía libre a un turismo que ha beneficiado exclusivamente a unos pocos empresarios en detrimento de muchos trabajadores que viven del turismo que llega a la isla y que han visto como cada año sus condiciones laborales se han ido menguando debido a la estacionalización del turismo y la inactividad de los negocios en temporada baja. Entendemos que el gobierno está para dar la cara en lo bueno y en lo malo, pero a la hora de dar explicaciones y informar a los ciudadanos, nadie ha salido a dar ninguna explicación.

¿Y cuál cree ha sido su principal error?

Nosotros Ciudadanos entendemos que el principal error ha sido el hecho de que se ha llevado una política que ha beneficiado, gracias al colegueo o el clientelismo político, a unos pocos, sin tener en cuenta los intereses de la totalidad de los contribuyentes, quienes al final están pagando estas consecuencias, y sobre todo no se ha tenido en cuenta la imagen que esto podría dar a nuestro municipio, que se ha extendido por todo el mundo y que ha manchado tristemente la imagen de Calvià.

Díganos un acierto

Me cuesta un poco averiguar un acierto de una legislatura en la que principalmente la actitud del actual gobierno ha sido la de no hacer nada.

En tres palabras, ¿qué ofrece Ciutadans a los calvianers

En primer lugar ofrecemos transparencia, un paso fundamental para recuperar la confianza de los votantes. El conocimiento de los calvianers de donde van a parar los impuestos que pagan. Llevando a cabo auditorías internas y publicando los resultados . Publicar los acuerdos que el Ayuntamiento cierre con servicios externos justificando todos los gastos y no contratando multitud de asesores externos a precios disparatados cuando existe en la administración personal funcionario perfectamente cualificado. La publicación de los sueldos de los políticos y su actividad día a día y sobretodo facilitar la comunicación de los ciudadanos con el equipo de gobierno ante cualquier queja o sugerencia.

La eliminación de sobrecostes innecesarios, adelgazando las administraciones locales, eliminando aquellos contratos con servicios externos que puedan llevar a cabo funcionarios de carrera perfectamente aptos para realizarlas. Eliminando los cargos elegidos a dedo. Recaudar de donde nunca se ha hecho, el dinero de los políticos, no de los contribuyentes.

Tolerancia cero y lucha contra la corrupción, creando un órgano de control interno anticorrupción llevando un control y un estudio preventivo de cualquier conducta que pudiera realizar un cargo público, así como colaborar en todos los procedimientos en que la Fiscalía anticorrupción o cualquier otro órgano judicial requiera, presentando toda la documentación que se necesite.

Estas y otras muchas más propuestas son las que haremos llegar a los calvianers para que nos elijan en las urnas en las elecciones municipales.

¿Cómo afronta esta carrera hacia las urnas? 

Con muchísima ilusión y sobre todo con muchísima humildad, con la sensación de que estamos cambiando la política actual, trabajando para modernizar el sistema político actual y conseguir el bienestar de todos y cada uno de los habitantes de Calvià, pero siempre con la idea de que no podemos prometer aquello que cumpliremos puesto que es necesario recuperar la confianza de una sociedad, que viendo como se ha llevado a cabo la política los últimos años, ya nadie cree lo que se dice.

Están dispuestos a pactar para formar equipo de gobierno?

Nuestra puerta siempre está abierta a cualquier partido siempre y cuando  estén abiertos al diálogo. Nosotros queremos sentarnos y dialogar y siempre con la idea de reconocer que aquello que se propone, sea el partido que sea el que la proponga, puede ser una buena idea  y sobretodo y muy importante con aquellos que presenten la misma carta que estamos presentando nosotros, de limpieza, de ningún imputado por corrupción en el partido, de transparencia absoluta. No estamos dispuestos a pactar con ningún partido, pero si a llegar a acuerdos puntuales en diversos puntos que creemos que deben cambiar necesariamente.

¿Cuáles son las tres necesidades más urgentes de Calvià?

En primer lugar y la más importante la evolución del modelo turístico en Calvià, que ayude a recuperar la imagen dañada de nuestro municipio. Basado en tres pilares como la calidad, la innovación y la sostenibilidad, diversificando la oferta turística hacia otros ámbitos como puede ser el Deporte, el turismo rural, el turismo familiar o de la tercera edad. Esto ayudará no sólo a mejorar la imagen de nuestro municipio, sino también a recaudar mucho más y la creación de empleo durante la temporada baja. Proponemos modificar la normativa municipal a fin de que aquellos sectores que están dañando seriamente nuestra imagen puedan ser regulados y aplicar sanciones a quien incumpla dicha normativa, con el objetivo de poner fin a aquellas actividades que promocionan el turismo de alcohol y sexual u otras actitudes incívicas.

En segundo lugar la racionalización del gasto público. Nosotros Ciutadans proponemos que aquellos sobrecostes que tiene la administración con cargos elegidos a dedo, contratos con asesores externos, empresas privadas y cargos que pueden llevar a cabo funcionarios de carrera sean eliminados, con el fin de que el dinero vaya destinado a políticas sociales destinadas a aquellas personas que como consecuencia del endeudamiento que han sufrido en anteriores años y que ahora, por desgracia se van a ver en la calle consecuencia de los desahucios y con una enorme deuda, así como también ayudar a aquellas personas que por desgracia tienen una vivienda pero no pueden disfrutar de servicios mínimos como luz, gas y agua caliente para aguantar el invierno. Igualmente proponemos que aquellos sectores de la población más necesitados puedan obtener una formación que les permita encontrar una salida ante su dramática situación.

En tercer lugar, el acercamiento de la administración a la ciudadanía mediante información de la actividad que se lleva a cabo en el ayuntamiento. Que todos los contribuyentes puedan saber dónde van a parar sus impuestos e incluso en aquellos contratos que superen un 10% del presupuesto del ayuntamiento, sean sometidos antes a audiencia pública explicando sus beneficios y los costes que conllevarían, a fin de que los ciudadanos no solo tengan conocimiento de en que se está pensando gastar su dinero sino permitir que se puedan pronunciar sobre la conveniencia o no de que el Ayuntamiento se endeude a largo plazo.

¿Es suficiente con votar cada cuatro años?

Lo importante para los ciudadanos es que el partido político que salga elegido para gobernar en el municipio cumpla con las propuestas incluidas dentro de su programa, así obviamente, si ha sido elegido por la mayoría de los votantes no habría ningún problema. El político es un representante de los ciudadanos, y debe trabajar para cumplir con los intereses del ciudadano que le ha votado y no al revés, como algunos han entendido la política los últimos años, por eso nosotros entendemos que no es suficiente con que te hayan elegido en las urnas, sino que una de nuestras propuestas es que se lleven a cabo reuniones periódicas con agrupaciones de vecinos y/o asociaciones para que puedan manifestar sus inquietudes y sugerencias y se les de detalle de la gestión que se está llevando a cabo.

Si algún partido llegase al poder por medio de las urnas y resulta que después, durante su mandato incumple el programa por el cual ha resultado elegido, tendría que existir un mecanismo por el cual este partido debería estar obligado a convocar elecciones, si quienes lo han votado de forma democrática entienden que no está cumpliendo con el programa por el cual resultó vencedor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas