Cerca del 38% de la basura generada en Baleares es materia orgánica

Comparte esta noticia

 

Son las principales conclusiones del estudio realizado por el Govern Balear y Ecoembes para hacer una radiografía sobre la composición de la basura de la Comunidad

Durante un año, se han estudiado los residuos generados en 15 localidades de las islas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera

Tras los de origen orgánico, el papel y el cartón (9,7%), el vidrio (8,5%) y los materiales textiles (7%) son los residuos que más se generan, seguido del plástico doméstico y comercial (4,9%)

 

La política de residuos se ha convertido en una prioridad para el Govern Balear. Una preocupación que le ha llevado a poner en marcha, en colaboración con Ecoembes, la organización ambiental que coordina el reciclaje de envases en España, el estudio ‘Generación y Composición de Residuos Domésticos en les Illes Balears’. El objetivo es poder determinar tanto su generación como su composición y conseguir al mismo tiempo una radiografía lo más exacta posible con el fin de ajustar más sus iniciativas en este área.

ecoembres-1Para ello, la consultora Tecnoambiente ha analizado durante un año –desde abril de 2018 hasta el mismo mes de 2019- los residuos generados por 15 municipios de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. Un estudio con una conclusión principal: el 37,8% de los residuos generados actualmente en Illes Balears son materia orgánica. Tras este flujo se encuentran el papel y cartón (9,7%), el vidrio (8,5%), los residuos de origen textil -principalmente ropa- (7%), plásticos procedentes de envases domésticos y comerciales (4,9%) y plástico no procedente de envases (1,75%), entre otros.

Para la elaboración del informe se han puesto en marcha 532 muestras distribuidas entre residuos de fracción resto relativo al hogar, residuos procedentes de mercados, y los flujos de recogida selectiva, como en el caso de la orgánica –en aquellos municipios donde está implantada-, papel-cartón y envases ligeros. De hecho, solo para la fracción resto se han realizado más de 300 muestreos.

Para ello, el Govern seleccionó aquellos municipios que fueran representativos en función de cada una de las tipologías o segmentos a estudiar. Los municipios elegidos fueron Palma, Calvià, Algaida, Bunyola, Capdepera, Manacor, Ses Salines, Alcùdia, Alaior, Ciudadella, Mercadal, Eivissa, San Josep de Sa Talaia, Sant Joan de Labritja y Formentera.

Las conclusiones del estudio permitirán la identificación del origen de los residuos municipales con el objetivo de poder implantar las medidas oportunas de cara a la consecución de los objetivos de reciclaje que marca la Unión Europea.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas