Los clubs deportivos de Calvià asumen con incertidumbre las nuevas medidas sanitarias

Comparte esta noticia

Las medidas sanitarias dejan un sabor agridulce en muchos clubes deportivos de Calvià, que han parado de entrenar y no saben cuando empezará la competición

Las medidas sanitarias salpican a los deportes. El pasado 18 de agosto, una nueva resolución de la Conselleria de Salut i Consum del Govern Balear prohibió la práctica de deportes de contacto, afectando de forma determinante a los deportes colectivos. Además, esta normativa establece el próximo 1 de octubre cómo fecha mínima para comenzar las competiciones, aunque solo se cumplirá “si las condiciones lo permiten”.

Esta medida, que se lleva a cabo para frenar la ola de rebrotes de coronavirus que vive Mallorca en las últimas semanas, deja un sabor agridulce en muchos de los clubes deportivos de Calvià, que han parado de entrenar por imperativo del Govern. Además, la incertidumbre del inicio de la competición deja un escenario muy complicado para planificar los entrenamientos y trabajar de manera adecuada para cumplir los objetivos deportivos.

Categorías inferiores y clubs nacionales

Juan Capllonch, presidente del CD Calvià, explica que todos los equipos del club están “parados. Ya había dos equipos entrenando, de las categorías cadete y juvenil, y las últimas informaciones dicen que en principio empieza competición octubre, así que recomendaron no entrenar”. En el caso de deportes como el fútbol, la normativa permite entrenar siempre y cuando se mantenga la distancia, algo que el propio Capllonch reconoce como “difícil por la edad de los jugadores”

El presidente del CD Calvià explica que cuando se levante la medida y “por poco que mejore la situación nos pondremos a entrenar, la federación está trabajando en ello”. Explica que tanto el equipo directivo del club como los jugadores se lo toman «con resignación. Es difícil explicar a un jugador de 15, 16 o 17 años que sí puede ir de concierto pero no entrenar a fútbol”. En el caso de los equipos amateurs es más sencillo, ya que pueden empezar con el entrenamiento físico de manera individual sin problemas. En este contexto, Capllonch nos explica que “en los equipos de fútbol hoy en día todo funciona con WhatsApp, todo lo que se ha publicado por parte del Govern se hace llegar a las familias y después cada entrenador hace su recomendación para intentar que los jugadores estén activos”

Esta normativa, sin embargo, no afecta a los clubes que juegan a nivel nacional. Pedro Nadal, presidente de ETB Calvià, club de fútbol sala filial del Palma Futsal que está en segunda división B, apunta que «los equipos de ámbito nacional podemos seguir entrenando, otra cosa es que tengamos claro cuando va a empezar la competición”. Nadal señala que “el calendario marcaba el 26 de septiembre, pero no se sabe nada”. El año pasado, el ETB Calvià compartía grupo con Cataluña, y la situación sanitaria en esta comunidad hace que la incertidumbre de este club sea todavía mayor. 

A pesar de poder entrenar, una pretemporada excesivamente larga puede ser contraproducente. “Nos llegaremos a plantear si paramos de entrenar un par de semanas”, explica Nadal. “Empezamos la pretemporada el pasado 3 de agosto, con la idea de entrenar unas 6 semanas. Si ahora nos dicen que vamos a empezar en octubre, no podemos entrenar dos meses y medio en vez de 6 semanas. La carga de trabajo tiene que ser distribuida”

En cuanto a los protocolos, el ETB cuenta con uno propio. “Consiste en llegar con mascarilla al pabellón, ponerte gel hidroalcohólico en las manos, toma de temperatura cada día de entrenamiento, botellines o bidones de agua individuales, dos petos exclusivos para cada jugador y la prohibición de utilizar vestuario… Son muchas cosas, pero nosotros queremos seguir trabajando, y marcando estas pautas se puede trabajar”, asegura el presidente.

Nadal confiesa que “los jugadores quieren entrenar, no tienen problemas. Ellos se mueven porque son competitivos mental y físicamente pero al no saber cuando se empieza la temporada es posible que a este ritmo lleguen fundidos. Es un año extraño para todos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas