Confinamiento y niños: el 54% de los accidentes infantiles ocurren en casa

abril 20, 2020

 

Cada 24 segundos tiene lugar un accidente doméstico en nuestro país. Razón de más para tomar precauciones durante este necesario confinamiento

Los más perjudicados son los menores de cinco años

 

Si bien todos hemos modificado nuestros hábitos para adaptarnos al necesario confinamiento, existen grupos de población que lo han hecho en mayor medida. Es el caso de los niños, cuya infancia ha quedado interrumpida por esta clausura, clave para proteger la propagación del virus. De hecho, el gobierno español ha anunciado que la primera medida que tomará –a partir del 27 de abril– será la de dejar salir a los menores de 12 años. Una medida sobre la que todavía se ignoran los detalles.

Y es que la cuarentena puede implicar algunos riesgos importantes para los más pequeños: según los datos que maneja el comparador Acierto.com, más de la mitad de los accidentes infantiles ocurren en casa. En concreto, se trata del 54%. Las cifras también apuntan a que es un 30% más probable que un niño tenga un percance en este contexto que en cualquier otro, y que 2 de cada 5 se producen cuando en pequeño no se encuentra bajo la supervisión de un adulto.

En términos más amplios, al año tienen lugar alrededor de dos millones de accidentes domésticos. Ocurre uno cada 24 segundos. Los que más ingresos ocasionan a los pequeños son las caídas –desde la cuna, el cambiador, muebles, escaleras–. En concreto, 2 de cada 5 accidentes infantiles se producen de esta manera. También son frecuentes los golpes y tropiezos (especialmente durante los primeros años, cuando empiezan a gatear y a dar sus primeros pasos), las intoxicaciones, quemaduras, la asfixia y los atragantamientos (por este orden).

Qué zona de la casa es más peligrosa

En cuanto a las zonas de la casa más peligrosas, la cocina se postula como la gran protagonista. No podemos perder de vista tampoco el baño, sobre todo si tenemos en cuenta que el número de ahogamientos infantiles en España se ha duplicado en los últimos cinco años. Y aunque son más propensos de las épocas estivales y del exterior, no podemos perder de vista a nuestros pequeños en la bañera, en ningún momento.

Por otra parte, la edad más frecuente de consulta hospitalaria por accidente es la que abarca de los dos a los tres años. Aunque son los menores de cinco años los más perjudicados. Otros factores que influyen en estos accidentes son el azar (50% de los casos), los descuidos(19%), la imprudencia (17%), y la intervención de una segunda persona (5%).

Recomendaciones para un hogar seguro con niños

Por fortuna, la mayoría de los accidentes referidos pueden evitarse si tomamos las medidas adecuadas. En primer lugar, evitaremos dejarles solos, especialmente en el baño o la cocina. Los resbalones en la bañera pueden ser tremendamente peligrosos, así como la combinación de aparatos eléctricos y agua. En el caso de la cocina se encuentra sembrada de utensilios y productos tóxicos a su alcance.

Limitar con barreras físicas los accesos a otras zonas peligrosas, no dejar a la vista objetos pequeños –monedas, pilas, caramelos y demás–, proteger los enchufes y alargadores y usar con cuidado las estufas, hornillos, y radiadores también será clave. Acierto.com también señala que no podemos olvidar guardar las medicinas, cosméticos, geles y productos de limpieza en lugares altos e inaccesibles.

Los expertos recomiendan gatear por la casa a su misma altura para detectar y eliminar riesgos potenciales, poner topes en las puertas para evitar que introduzcan sus dedos en los ángulos y se lesionen, e incorporar protecciones acolchadas en las esquinas de los muebles.

En el caso que nos ocupa y especialmente si tenemos que salir de casa para ir a trabajar a pesar de la crisis del coronavirus, es recomendable extremar las medidas higiénicas. Sobre todo en superficies de acero inoxidable y plástico, donde más resistencia muestra el virus. No obstante, hay que tener en cuenta que la principal vía de contagio del Covid-19 es la respiratoria, no las superficies contaminadas.




Facebook Twitter Email

Escribe un comentario

(*OPINA Y COMENTA SIEMPRE DESDE EL RESPETO. SIN INSULTOS, OFENSAS, DESCALIFICACIONES PERSONALES Y/O INJURIAS. WWW.DIARIODECALVIA.COM SE RESERVA EL DERECHO A NO PUBLICAR COMENTARIOS INAPROPIADOS, CONTRARIOS A LAS LEYES O LESIVOS. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *