Cristina Prats: «Es estupendo que se muestre el verdadero valor de practicar deporte, no todo es colgarse una medalla»

Comparte esta noticia

La ultrafondista, que cuenta con un palmarés deportivo envidiable habla en exclusiva con Diario de Calvià para explicarnos su pasión por el atletismo

El Consell de Mallorca ha contado con la atleta calvianera Cristina Prats para el programa «Los valores del deporte», iniciativa que profundiza en los valores que hacer ejercicio aporta al crecimiento y desarrollo personal. Al mismo tiempo, trabaja el vínculo con los centros educativos y las entidades locales. El objetivo de esta iniciativa es ofrecer un buen ejemplo a los jóvenes.

Prats forma parte del grupo de deportistas, junto con otros como la ciclista Mavi García, los atletas de montaña de Tofol Castañer y Bel Calero, el ciclista paralímpico Joan Reinoso, el atleta Pedro González o la taekwondista olímpica Brigitte Yagüe, que impartirá conferencias sobre diferentes temáticas como, por ejemplo, la conciliación familiar y el deporte, la superación de barreras, la igualdad de género en el deporte, o la práctica sin edad, entre otros. La atleta, con un palmarés envidiable (5ª posición IX CxM Talaia k20 de 2019, 4ª posición femenina absoluta, 1a veterana en la II CxM Valldemossa a dalt de tot de 2019 o 2ª Galatzó Legend (2019), entre otros logros) habla en exclusiva con Diario de Calvià para explicarnos su pasión por el atletismo

¿Cómo te iniciaste en el mundo del atletismo?
Tenía 32 años y dos hijos, uno de 4 y una de 2 años. En unas vacaciones de agosto, mi marido empezó a correr y yo también quise probarlo. Iba entrenando cuando podía y hacía alguna carrera popular. ¡Todavía tengo las primeras mallas que compré!

¿Cuando supiste que querías dedicarte a ello a fondo?
Correr en sí no me gustaba, pero cuando probé la montaña me enganchó totalmente, y el ambiente de las carreras de montaña me encantó. A través de mi antiguo club, el Club de montaña Yaís, tuve la oportunidad de probar un planning con entrenador. Entonces, los resultados demostraron que no se me daba tan mal, y esto me añadió una motivación extra para continuar

¿Qué pruebas son las que más te gustan?
De asfalto he llegado a hacer solo pruebas de 10 km, no me veo corriendo más sobre asfalto a ritmo de carrera… pero en montaña mi distancia favorita es la de maratón, y de ahí en adelante. Las ultras son duras, pero también son mi fuerte.

¿Cómo ves el deporte en Calvià?
Creo que el deporte está muy bien apoyado en nuestro municipio, hay muchos recursos tanto en instalaciones como en ayudas. Centrándome en el deporte que practico, considero que tenemos una pista de atletismo de lujo y que la finca de Galatzó es uno de los mayores tesoros de Calvià.

¿Qué te parece la iniciativa del Consell, «Los valores del deporte»?
Me parece genial que se acerque a los más pequeños y jóvenes la experiencia de deportistas que han llegado o están en pleno auge de su carrera deportiva, como Mavi García, Briggitte Yagüe o Tofel Castanyer. Es estupendo que los niños vean a los deportistas como uno más, y que se muestre el verdadero valor de practicar deporte, no todo es colgarse una medalla.

¿Qué quieres transmitir en las charlas?
Quiero mostrar lo que me ha aportado el deporte desde que empecé, que además de ser saludable, me ayudó a mejorar mi autoestima y me enseñó un mundo que he incorporado a mi estilo de vida. Me gustaría decirles que no es necesario ser una fuera de serie para sentirse campeona, porque, además de copas, también se ganan muchas otras cosas, amistades, por ejemplo. No es necesario ganar carreras para sentirnos o incluso ser campeones cuando hacemos lo que nos gusta.

¿Qué supone para ti ser considerada un referente?
La verdad… ¡me sorprende! No deja de ser un premio para mí, así que intento expresar todo lo que significa haber descubierto este mundo para contagiar a otros con mi satisfacción. En parte me siento como la representante de los que no están arriba del todo de la clasificación. Siempre digo «¡pero si yo soy una pardilla!”.

¿Tuviste referentes de atletismo en tu infancia?
Sinceramente, nunca me había interesado el deporte, era de las mejores estudiantes y la asignatura que peor se me daba era educación física. Y a día de hoy sigo pensando que no me gusta correr (risas). Los referentes los he encontrado ahora.

¿Consideras importante el que haya referentes en la infancia?
Es bonito admirar a personas por sus logros, pero considero que lo imparte no es querer “ser como”, sino valorarse a uno mismo, sin comparaciones con nadie.

Tu hablarás de la disciplina y el esfuerzo, ¿qué peso tienen estos valores en tu vida?
Estos valores están presentes en mi vida todos los días, desde mi papel como madre, pasando por mi profesión como odontóloga y terminando en mi papel como deportista. Disciplina, esfuerzo, constancia… todos tienen un gran peso.

¿Es posible ser buena atleta sin disciplina ni esfuerzo?
Los atletas que destacan tienen un físico y una genética que les da una ventaja ante los demás, pero están en lo más alto porque además lo combinan con disciplina, esfuerzo y motivación. Por eso, no hacemos nada con una buena genética si no tenemos ninguno de estos tres valores. Sin disciplina ni esfuerzo una buena genética no se llegará a potenciar del todo. El talento sin esfuerzo no te llevará a lo más alto, el esfuerzo hace aflorar todo el talento que uno tiene de forma innata.

El atletismo es un deporte sacrificado, ¿como te organizas para ser empresaria, deportista y tener tiempo de ocio?
Ahora mismo estoy en una fase en la que no me sobra ni un minuto del día, pero intento llevar una buena planificación semanal entre mis actividades y las de mis hijos. Planifico las comidas porque le doy mucha importancia a la alimentación, y tengo algunos momentos de la semana que destino siempre que puedo, a pasarlos con los niños o incluso, a no hacer absolutamente nada (risas)

Hay una de tus compañeras que hablará de igualdad de género, ¿cómo está el tema en atletismo?
Creo que cuando yo llegué a este mundillo ya estaba muy establecido el tema de la igualdad. Aún así, se sigue luchando en cosas como en los podios o en el reconocimiento de los ganadores de una carrera en la prensa o en general. Por lo que a mi respecta, nunca me he sentido discriminada por ser deportista y mujer,

¿Qué proyectos de futuro tienes en mente en el ámbito deportivo?
Con la situación que estamos viviendo es difícil plantearse objetivos, pero me gustaría volver a representar a la selección en el campeonato de España de ultradistancia, el año que viene será en Tenerife. Yo quiero seguir entrenando y volver a las carreras en cuanto sea posible, seguro que volveremos a disfrutar de este ambiente tan bonito muy pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas