Desmantelan una organización de tráfico de sustancias dopantes en Palma, Marratxí y Calvià

Comparte esta noticia

La Policía Nacional ha desmantelado una red dedicada a la distribución ilícita y a gran escala de medicamentos, sustancias anabolizantes, hormonas y esteroides. De hecho, miles de unidades de estos productos han sido intervenidas en once registros realizados en domicilios ubicados en los municipios de Palma, Marratxí y Calvià.

Durante los registros, también han sido incautados multitud de hologramas, etiquetas y envases vacíos, que apuntan a la falsificación de medicamentos. Durante el operativo, han sido arrestadas diez personas y, entre ellas, están los cabecillas de esta organización, que ya fueron detenidos en verano de 2011 por hechos similares. Además, se ha descubierto la implicación de cinco de los arrestados en varias estafas a aseguradoras.

Según explican desde la Policía Nacional, las investigaciones se iniciaron hace más de seis meses en torno a un grupo de personas que, se sospechaba, se dedicaban al tráfico ilícito de medicamentos y sustancias dopantes. Tras las pesquisas se desarrolló la fase de explotación de la operación, durante la que se ha llevado a cabo el registro de ocho domicilios y de dos cuartos trasteros pertenecientes a varios de los investigados y ubicados en las localidades de Palma, Calvià y Marratxí.

Tras los registros se han intervenido miles de unidades de productos farmacéuticos y medicamentos, principalmente anabolizantes, hormonas y corticoesteroides. Además, los agentes se han incautado de cocaína, marihuana, hachís, dinero, teléfonos móviles, ordenadores portátiles, dos revólveres simulados y documentación que está siendo objeto de análisis.

Hasta el momento hay diez detenidos como presuntos autores de delitos contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal. Todos forman parte de una red dedicada a la introducción y distribución ilícita de todo tipo de sustancias dopantes utilizadas en el mundo del deporte amateur, muchos de ellos vinculados al culturismo y habituales de los gimnasios de la isla. Los detenidos constituían una organización perfectamente estructurada, liderada por dos hermanos de nacionalidad búlgara.

[colored_box color=»eg. blue»]Se dedicaban a la falsificación de estos fármacos[/colored_box]

El cuerpo de seguridad nacional explica que la mayoría de las sustancias intervenidas se han encontrado en dos cuartos trasteros alquilados por los dos hermanos de origen búlgaro, escondidas en estos lugares con la intención de dificultar una posible actuación policial.

El grupo constituía la principal vía de entrada y distribución en Baleares de este tipo de sustancias, consumidas principalmente en competiciones de culturismo. La adquisición de estos productos de manera ilegal, conlleva un evidente riesgo y puede ocasionar graves perjuicios para la salud. Las sustancias suelen emplearse como dopantes, por su acción hormonal androgénica, para aumentar la masa muscular y el rendimiento en ciertos deportes.

[colored_box color=»eg. blue»]Falsos accidentes de tráfico para estafar a aseguradoras[/colored_box]

Durante las investigaciones, los agentes también han descubierto una segunda trama en la que estaban implicados cinco de los detenidos. Se ha comprobado que han simulado, en varias ocasiones, accidentes de tráfico, en los que incluso habían golpeado los vehículos para luego cobrar las indemnizaciones de las compañías de seguros.

La investigación ha sido desarrollada por agentes del Grupo de Crimen organizado, adscrito a la Udyco de la Jefatura Superior de Policía de las Illes Balears.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas