Detenidos en un solo día cinco carteristas que operaban en el centro de Palma

Comparte esta noticia

 

Instantes antes de ser interceptados por los agentes, dos de los arrestados fueron grabados por sus víctimas sin saberlo cuando se apoderaban de un teléfono móvil de alta gama

 

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Policía Local de Palma, han detenido en un solo día a cinco carteristas que operaban en la zona centro de la ciudad. Estos arrestos se enmarcan en un dispositivo desarrollado por la Jefatura de Policía de Baleares con la colaboración de la Policía Local de Palma, para prevenir los hurtos en zonas turísticas.

Cinco detenidos en un día

Las dos primeras detenciones las practicó un agente de la Policía Nacional que se percató de la presencia de una pareja, que seguía a un turista tratando una mujer de apoderarse del teléfono de alta gama que portaba en una mochila mientras el varón que la acompañaba le distraía.

En las siguientes horas se produjeron otras tres detenciones. En la primera, los agentes arrestaron a una mujer que distraía en las inmediaciones de La Seu a un matrimonio búlgaro, mientras otras dos compinches se apoderaban de la cartera de una turista eslava. En el lugar se encontraba un agente de la Policía Nacional quien, al ver la acción, logró dar el alto a una de las carteristas huyendo las otras dos, aunque están identificadas a la espera de su detención.

Finalmente, a primera hora de la tarde fue detectada por un equipo conjunto de agentes de la Policía Nacional y la Policía Local una pareja, ya conocida por los policías puesto que acude cada verano a la capital al objeto de sustraer dinero, teléfonos de alta gama y otros bienes en zonas de gran afluencia de turistas. Los sospechosos aguardaban en las escaleras junto a L’Almudaina observando a los turistas que paseaban por la zona y comenzando a seguir a una pareja de turistas. Aprovechando la distracción de su víctima, la mujer posteriormente detenida abrió la mochila que llevaba a su espalda la turista con la intención de apoderarse del teléfono de alta gama que portaba valiéndose de un pañuelo que usaba para hacer de «muleta». Mientras el varón que la acompañaba, también detenido, le daba apoyo y vigilaba el entorno.

Estas medidas de autoprotección les resultaron inútiles gracias a la pericia de los policías que practicaron la detención, los cuales habían detectado previamente a los carteristas y establecido una vigilancia sobre los mismos. Los policías lograron seguirles sin ser detectados y observar toda la operación para intervenir en el momento justo en que la detenida estaba extrayendo el teléfono de la mochila de la víctima, que en todo momento fue ajena a lo que sucedía. Al ser interpelados por los policías, las víctimas aportaron un vídeo que estaban tomando con una sofisticada cámara de 360º en el que se ve con nitidez todo lo descrito.

Todos los carteristas detenidos son de temporada

Los cinco detenidos encajan en el perfil de los delincuentes dedicados a esta modalidad delictiva. Se trata de personas jóvenes que pasan el período invernal en Canarias y el estival en Baleares, precisamente por ser las temporadas de mayor afluencia turística en cada archipiélago. Por lo general operan bien en parejas hombre/mujer, vistiéndose de modo similar a los turistas y portando mapas, cámaras fotográficas, gorras…con intención de mimetizarse entre ellos y poder pasar desapercibidos mientras escogen a sus víctimas. En equipos de tres o cuatro personas, se reparten la tareas de distraer a las víctimas, apoderarse de sus efectos y hacerlos desaparecer con rapidez para que la persona que comete físicamente la apropiación no porte ya la cartera de la víctima si es descubierta y parada por la Policía.

Además gran parte de estos delitos no llegan a denunciarse, al tener las víctimas que abandonar la isla poco después de cometerse el hecho, especialmente en el caso de cruceristas que permanecen una sola jornada en Mallorca; y aunque denuncien el hurto, por lo general abandonan el archipiélago antes de que los investigadores averigüen la identidad de los autores y desde luego mucho antes de que se pueda celebrar un juicio.

Consejos para un turismo seguro
  • Mantener sus pertenencias siempre a la vista.
  • Proteja su bolso, mochila o cartera en los transportes públicos y en las grandes aglomeraciones.
  • En terrazas y bares evite perder de vista sus pertenencias o dejar monederos o móviles sobre la mesa o la barra.
  • No guarde objetos importantes en bolsillos traseros y no lleve todo el dinero en el mismo lugar.
  • Cuando vaya a la playa o piscina, lleve solo lo imprescindible.
  • Si utiliza vehículo, no deje objetos de valor o llamativos a la vista.
  • Desconfíe de ayudas sospechosas. Suelen ser argucias para robarle.
  • En la calle no intervenga en juegos de azar ni acepte «gangas». Seguro que son un engaño o un timo.
  • Si es víctima de algún delito, solicite ayuda llamando al 091.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas