Dimite parte del equipo directivo del IES Calvià por no poder llevar a cabo su plan de contingencia

septiembre 16, 2020

El centro de enseñanza de Calvià no ha podido llevar a cabo su plan de contingencia ya que la Conselleria d’Educació no ha concedido la enseñanza semipresencial en Bachillerato y Formación Profesional por semanas alternas.

Los miembros del equipo directivo del IES Calvià han comunicado, a través de la cuenta de Facebook del centro, la dimisión de casi todo el equipo directivo del instituto del municipio ante la negativa de la Conselleria d’Educació de poder realizar la enseñanza semipresencial en Bachillerato y Formación Profesional por semanas alternas. A pesar del apoyo que han recibido de más de 1500 personas de la comunidad educativa, Amipa y Consejo Escolar, todavía siguen sin autorización para organizar la semipresencialidad por semanas tanto en bachillerato como en los ciclos formativos que se imparten en el centro. Condicionados por la situación y con la única finalidad de conseguir adaptar el plan de contingencia rechazado por la Conselleria d’Educació, el jefe de estudios Enrique Sánchez ha dimitido de su cargo. Se han sumado a la decisión Susana Marí, jefa de estudios adjunta de 1° y 2° de ESO; Marga Miralles, jefa de estudios adjunta de bachillerato; y Víctor Arjona y Juan Martín, jefes de estudios adjuntos de ciclos formativos. El director del instituto, Jaume Balaguer, no ha presentado la dimisión.

El centro ha realizado un gran esfuerzo para la presencialidad total de los alumnos de primero a cuarto de ESO y FPB ya que para el IES Calvià “el bienestar de los alumnos es lo más importante”. Por este motivo, lamentan en su red social que “un proyecto educativo en el que llevamos trabajando desde hace 11 años y del que nos sentimos muy orgullosos, acabe de esta manera”. Los implicados sienten una profunda tristeza por haber llegado a esta situación dado que tan solo solicitaban “un poco de flexibilidad en un solo punto del plan de contingencia, algo que nos ayudaría a seguir adelante, con responsabilidad y fuerza en unos momentos tan complicados para todos”.

Plan de contingencia

El IES Calvià lleva trabajando todo el verano para poder tener un buen plan de contingencia dada la situación extraordinaria en este nuevo curso escolar que ha empezado. El pasado viernes 11 de septiembre ya informaron a su comunidad de Facebook de la negativa por parte de la Conselleria d’Educació para llevar a cabo la semipresencialidad en semanas alternas en Bachillerato y Ciclos Formativos, tal y como pidieron familias, profesores y equipo directivo. El organismo institucional les obligaban “en contra de nuestro criterio” a aplicar la modalidad “3 + 2”, esto quiere decir que cada alumno irá al instituto 3 días, 2 en casa, y la siguiente semana 3 en casa y 2 al instituto. Este escenario B se ha establecido en un momento de crecimiento de la pandemia, donde los criterios sanitarios priman por encima de los pedagógicos. Dada la situación, la comunidad educativa de este centro dejó constancia de los motivos que les llevaba a organizar el plan de estudios por semana. En días alternos y en la modalidad “3 + 2” las aulas son ocupadas por alumnos diferentes cada día, lo que aumenta considerablemente las probabilidades de contagios. Se crea una demanda de limpieza y desinfección para la que no se tienen recursos humanos suficientes. En esta modalidad “aumentan las posibilidades de contagio, porque durante los días que pasan entre que se produce el contagio y se empieza a tener síntomas del alumno vendrá al centro al menos un día, facilitando la propagación de la enfermedad”. En el caso del profesorado, también hay más posibilidades de propagar la enfermedad, ya que en el periodo de incubación tendrá contacto con el doble de alumnos.

A nivel de organización personal y pedagógica, el centro recuerda que “la organización en semanas alternas está en armonía con la organización natural de la sociedad: facilita la conciliación familiar, la organización de las familias monoparentales, la de padres separados y la logística familiar”. Los días alternos y la modalidad “3 + 2” dificultan enormemente la evaluación formativa, “que será esencial para garantizar el seguimiento del alumnado en esta nueva modalidad educativa para la que ni profesores ni alumnos tenemos experiencia”, confirman en la misma publicación en su cuenta social. Las semanas alternas permiten trabajar de forma más adecuada contenidos o desarrollar habilidades y competencias para garantizar que el aprendizaje sea significativo. Por último, los ciclos formativos tienen una vertiente eminentemente práctica: familias profesionales como por ejemplo hostelería y turismo la alternancia de días o 3+2 implicaría que el material que emplea un grupo a las elaboraciones no lo podría utilizar la otra mitad del grupo en la siguiente sesión, lo que obstaculiza la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

En resumen, todos los criterios sanitarios, organizativos y pedagógicos expuestos apuntan a que una organización por semanas alternas es más favorable para toda la comunidad IES Calvià, “nos protege mejor frente a contagios y permite dar mejor continuidad al proceso de aprendizaje”. Aún consiguiendo más de 1500 firman de la comunidad educativa, los argumentos no han sido suficientes para cambiar de opinión a la Conselleria d’Educació.

 

 

Facebook Twitter Email

Escribe un comentario

(*OPINA Y COMENTA SIEMPRE DESDE EL RESPETO. SIN INSULTOS, OFENSAS, DESCALIFICACIONES PERSONALES Y/O INJURIAS. WWW.DIARIODECALVIA.COM SE RESERVA EL DERECHO A NO PUBLICAR COMENTARIOS INAPROPIADOS, CONTRARIOS A LAS LEYES O LESIVOS. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *