Diversas asociaciones exigen acabar con las barreras que las personas con discapacidad sufren para disfrutar de las playas

Comparte esta noticia

 El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de les Illes Balears (CERMI IB) ha exigido a los ajuntaments de la Isla que se eliminen las barreras que las personas con discapacidad están encontrando en la ‘nueva normalidad’ para poder disfrutar de las playas de esta ciudad en igualdad de condiciones. Así lo manifiesta la plataforma representativa de la discapacidad en Illes Balears, después de que sus entidades miembro estén recibiendo quejas de personas con discapacidad que han encontrado impedimentos para poder ir a la playa en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía.

Entre las dificultades que están viviendo, destaca el hecho de que las personas con discapacidad que necesitan algún tipo de apoyo tengan que avisar con días de antelación para poder acudir a disfrutar de la costa. CERMI IB considera que las personas con discapacidad no deberían tener más dificultades que el resto de la población,

Por ello, esta entidad denuncia que el hecho de que las personas con discapacidad no puedan decidir ir a la playa el mismo día en que lo desean,  y aseguran que “atenta contra el sentido común y contra la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad». Asimismo, lamentan que se estén dando situaciones en las que a personas con discapacidad se les está denegando el acompañamiento para el baño. “Si las entidades de la discapacidad estamos prestando servicios de atención adaptándose a la ‘nueva normalidad’, las compañías concesionarias de los servicios de acompañamiento al baño en el mar deben hacer lo mismo, con las medidas de precaución pertinentes para evitar el contagio de COVID-19”, señala la entidad. En este punto, critica también la falta de apoyo para la transferencia de la silla de ruedas ordinaria a la que se emplea para el baño en el caso de personas con movilidad reducida (PMR), conocida como silla anfibia. Igualmente, reclama que se restablezca el acompañamiento a personas con discapacidad visual.

Calvià

Aunque CERMI IB se queja de la situación, el Ajuntament de Calvià tiene en cuenta a las personas con movilidad reducida. La Asociación de Personas con Discapacidad en Calvià (ASDICA) explica que cuando realizan actividades en la playa con el grupo de jóvenes suele ser en Palmanova y esta playa tiene una pasarela de madera que facilita bastante la accesibilidad a los chicos que tienen alguna dificultad motora en las extremidades inferiores. Esta pasarela no llega hasta el agua pero nos afirman que por ley es inviable que esta pasarela llegue hasta la orilla del mar. En su caso, la mayoría de los jóvenes que forman parte tiene cierta movilidad y con la ayuda de los responsables no tienen problemas en disfrutar de las actividades acuáticas. El Ajuntament de Calvià tiene sillas con unos flotadores donde se sientan en la pasarela y con unas ruedas incorporadas a este sistema pueden acercarse hasta el agua. En el caso que la Asociación requiriera de ello, el Consistorio está a su disposición.

CERMI IB ha hecho llegar estas reivindicaciones al Consistorio de Palma y al resto de ayuntamientos de la comunidad autónoma y exige que se solucionen los problemas que se están dando con carácter inmediato para que se respeten los derechos de las personas con discapacidad, ya que el ocio es un principio consagrado en la Convención Internacional de la Discapacidad, de obligado cumplimiento por parte de todas las administraciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas