Educación invita a una actitud responsable de familias, alumnado y docentes para facilitar el inicio de curso 2020/21

Comparte esta noticia

Mascarillas, distancia, higiene y 560 profesores más, las claves de un curso marcado por la necesidad de convivir con la pandemia

El conseller de Educació, Universidad e Investigación, Martí March, ha presentado los datos correspondientes al inicio del nuevo curso 2020/21 en las Illes Balears. Lo han acompañado el director general de Planificació, Ordenació i Centres, Antoni Morante, la directora general de Personal Docent, Rafaela Sánchez, la directora general de Primera Infància, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández, y el secretario general, Tomeu Barceló.

La COVID-19 ha marcado la planificación del curso 2020-21, dejando muy pocos aspectos al margen de los efectos de la pandemia. Un primer dato que da una imagen clara de este impacto en las Illes Balears es el número de alumnado que comenzará el curso este 10 de septiembre. En total serán 170.369 alumnos, 118 más que el curso 2019/20. La tendencia habitual en los últimos cursos era un incremento del en torno a 2 mil alumnos. De hecho, el año pasado, en estas fechas, la diferencia de incremento de alumnado era de 2.288 en relación en el curso 2018/19.

El curso se empezó a organizar con la previsión de tres escenarios posibles adaptados a la realidad de la evolución de la pandemia. Finalmente el escenario B, que es el que se ha decidido que sea el del inicio de este curso, supone presencialidad en infantil, primaria, primero de ESO y en segundo, si es posible, y semipresencialidad en el resto de niveles; bajada de ratios en el entorno de 20 alumnos/aula y medidas de protección sanitaria como mascarillas, distancia, limpieza de manos y ventilación. Además, se han reforzado la limpieza y se ha previsto una inversión extraordinaria en becas comedor y en digitalización.

Así las cosas, el principal objetivo de este curso ha sido lo de facilitar las condiciones para una vuelta a la escuela segura en el marco de las condiciones que marca la convivencia con la pandemia. Para lograr este objetivo ha estado clave una importante dotación de profesorado, de 560 docentes, el incremento más elevado de profesorado en un inicio de curso del que se tiene noticia en las Islas. En total, desde 2015 en Baleares se habrán incorporado al sistema educativo 2.071 docentes.

Los nuevos docentes han permitido favorecer una bajada de ratios generalizada, que se ha fijado en el entorno de 20 alumnos/ aula. Actualmente se puede afirmar que la ratio media de los centros públicos está por debajo de esta cifra, mientras que en la concertada es ligeramente superior. En estos momentos no se cuenta con la foto final de las ratios por niveles e islas pero ya se tienen las ratios medias de Menorca, Ibiza y Formentera en infantil y primaria, que están entre los 16 y 17 alumnos por aula.

Además de la dotación de profesorado, se ha trabajado con los espacios para que se pueda garantizar la distancia de metro y medio entre los alumnos y la máxima ventilación posible. La solución para ampliar los espacios de los centros educativos se ha centrado principalmente en la utilización de todos los espacios disponibles en los propios centros, optimizando recursos. También se ha optado por la ampliación de espacios tumbando tabiques o poniéndolos para hacer de espacios muy grandes aulas para grupos estables.

Además, 67 centros dispondrán de espacios complementarios de cara al inicio de curso. Se trata mayoritariamente de espacios públicos municipales como polideportivos, bibliotecas, casales municipales, antiguas escuelas, plazas públicas, o cierre de calles, entre otros. Aunque también se han cedido otros espacios, como último recurso se instalarán aulas modulares. La mayoría de estas peticiones provienen de centros públicos.

Se han instalado 24 aulas modulares COVID, de las cuales 9 en Ibiza y 15 Mallorca. En total en Baleares, durante el curso 2020/21 habrá 119 aulas modulares mientras que a finales de curso, se prevé que queden 60.

El espacio ha sido uno de los elementos que ha determinado la decisión final de los centros de ofrecer 2.º de ESO en formato presencial o semipresencial. Hay que tener presente que, en el caso de Secundaria, se recomendaba que se hiciera presencial segundo de ESO en la medida que fuera posible. Así, habrá 68 centros que lo harán así, de los cuales 40 son públicos y 28 concertados. El resto de centros, 75, lo harán semipresenciales, de los cuales 32 son públicos y 43 concertados.

El servicio de comedor se ha priorizado por encima otros servicios, conscientes de la necesidad de garantizarlo en un momento complicado como el que vivimos. Por eso, se indemnizó a las empresas ante la suspensión de sus actividades con motivo de la declaración del Estado de Alarma, se ha doblado la inversión beques comedor hasta llegar a 7 millones de euros y se dotarán en los centros de 190 monitores de comedor adicionales para cumplir con las medidas de seguridad.

El curso 2020/21 incrementará la plantilla de educadores sociales (TISOC) con 25 profesionales más hasta llegar a un total de 51 en todas las Islas. Los educadores aplican actuaciones dirigidas a prevenir, reducir y eliminar las dificultades sociales que provocan problemas de convivencia, absentismo, fracaso y abandono prematuro tanto a primaria como secundaria.

Por otro lado, se ha hecho una inversión importante al incrementar la limpieza en un 20% más en todos los centros educativos. Por eso se ha previsto una inversión extraordinaria en los centros que no son de educación infantil y primaria, y se ha facilitado en los ayuntamientos ayudas para hacer el incremento en estos centros además de prever un incremento del módulo de centros concertados para que también se incremente la limpieza en estos centros.

En cuanto a material de prevención, Educación ha invertido un total de 1.177.206 euros en dos partidas destinadas a mascarillas higiénicas para el profesorado, personal no docente y el alumnado, pantallas faciales, mascarillas FFP2 y batas de protección (protocolo por casos de síntomas compatibles con COVID-19) y gel hidroalcohólico. Esta inversión se ha destinado a cubrir el gasto de las tutorías y Programa de Acompañamiento Escolar (PAE) y al primer trimestre del curso 2020/21. También se ha previsto el incremento especial de los servicios de limpieza mediante un aumento de la asignación anual de los módulos.

Desde el pasado 1 de septiembre se está haciendo una formación en COVID-19 de la que han participado 500 docentes, además de la formación específica para los coordinadores de todos los centros educativos en el marco del programa Alerta Escolar.

Finalmente, desde la Conselleria se hace un llamamiento general a la responsabilidad de todo el mundo. “Los centros están preparados para recibir sus alumnos y también ilusionados de volver a dar clases. Para mantener esta ilusión, para mantener las puertas abiertas, todos tenemos que ser responsables: respetar los protocolos, no ir a la escuela con 37,5° de fiebre o con síntomas compatibles con la COVID. Nos tenemos que cuidar todos y nos tenéis que cuidar todos”.

Más docentes y sustituciones exprés

El curso 2020/21 se iniciará con 560 docentes más (397 a la pública y 163 a la concertada), incluyendo centros de primaria, secundaria y FP, tanto públicos como privados, que supondrán una inversión de 25.984.086 euros. Se trata del incremento más importante de docentes en un mismo curso del que se tiene constancia.

Estos 560 docentes se añaden al profesorado que trabajado durante el curso 2019/20 en los centros educativos de Baleares. En este sentido, desde que el equipo actual está en el frente de esta Consellería, y sumando el nuevo profesorado previsto para el curso 2020/21, se habrá incrementado en 2.071 docentes la dotación de los centros educativos de Baleares entre públicos y concertados.

En Baleares, a diferencia otras comunidades, se introdujo buena parte del nuevo profesorado en la adjudicación de julio de forma que se pudiera contar con ellos para la organización de los centros desde día 1 de septiembre. Hay que destacar que el nuevo profesorado se destina íntegramente en los centros educativos no es profesorado destinado a sustituciones. Las sustituciones se tratan aparte. Y este es un apartado importante puesto que este año se prevé, debido a la pandemia, activar un sistema exprés de sustitución para atender las necesidades de los centros.

Por otro lado, ya se están realizando las pruebas serológicas a los 1.256 docentes que reúnen factores de riesgo en el coronavirus. En el supuesto de que el resultado lo indique se tendrán que hacer los PCR correspondiente.

Se consideran factores y enfermedades de riesgo para el nuevo coronavirus: Enfermedad cardiovascular/HTA, Diabetes, Enfermedad pulmonar crónica, Enfermedad hepática crónica severa, Insuficiencia renal crónica, Immnunodeficiencia, Cáncer en tratamiento activo, Edad mayor de 60 años, Obesidad mórbida (IMC>40), Gestación.

Actualmente hay 300 bajas de profesorado vulnerable de los cuales 168 son mujeres embarazadas.

7 mil ordenadores disponibles para alumnado vulnerable el curso 2020/21

Partiendo de las acciones realizadas durante el estado de alarma desde el IBSTEAM se trabajó la organización digital de los centros de forma que para el inicio de curso todos cuenten con una plataforma virtual, aula virtual, usuarios, políticas de seguridad, contacto con familias y 1 asesor de referencia de IBSTEAM a partir del 1 de septiembre.

Durante el curso se activará una plataforma de apoyo para familias y alumnado en linea y otra de específica para centros, enfocada a los coordinadores TIC y a los docentes donde se puedan aclarar dudas y compartir experiencias. Además, a lo largo del curso 2020/21 se creará un banco de recursos digitales de forma que haya un lugar unificado donde encontrar todo el material a disposición de los docentes.

Durante los meses de septiembre y octubre se está haciendo una formación inicial en herramientas por la enseñanza en linea (nivel básico) además de 5.000 docentes y formación inicial para los equipos directivos y coordinadores TIC de los centras en herramientas de gestión digital y administración de entornos virtuales. Una vez se haya formado en nivel básico a todo el profesorado interesado se empezarán a ofertar las formaciones en nivel avanzado.

Se continuará con el programa de préstamo de chromebooks y conexión a internet. La previsión es tener unos 7000 ordenadores disponibles para préstamo a alumnos desde 4.º de primaria. Esta cantidad incluye los 3.000 ya adquiridos, más los que se incorporarán a través de los programas EDUCA en Digital de red.es y el programa Endesa Familias. La implementación del programa es llevará a cabo en fases. La dotación de dispositivos por los alumnos vulnerables está prevista durante el primer trimestre del curso 2020-2021, el sistema de préstamo se gestionará a través del IBSTEAM.

Actualmente en Baleares el curso 2020/21 habrá en Baleares un total de 4.523 aulas digitales suministradas y instaladas en los centros docentes públicos. De estas, 277 son de nueva implantación por este curso y han supuesto una inversión de 540.000 euros.

Actualmente 291 centros educativos públicos y 6 concertados de Baleares cuentan con banda ancha ultrarrápida de hasta 1Gb y cobertura WIFI actualizada a través del convenio entre el Govern, el Ministerio de Educación y RED.ES.

Hay que destacar que con el fin de llegar a todos los centros educativos, los asesores de los CEPA de las Illes Balears durante este principio de curso apoyarán al equipo IBSTEAM en los programas de formación en competencias digitales organizadas por los centros.

Equipación de protección

Educación ha invertido un total de 1.177.206 euros en dos partidas destinadas a mascarillas higiénicas para el profesorado, personal no docente y el alumnado, pantallas faciales, mascarillas FFP2 y batas de protección (protocolo por casos de síntomas compatibles con COVID-19) y gel hidroalcohóico.

En una primera fase se libró material para el cumplimiento de los protocolos de la FASE 2, FASE 3 y el Programa de Acompañamiento Escolar (PAE) en los centros educativos de las Illes Balears.

En una segunda fase y para cubrir el primer trimestre curso 2020/2021 se ha entregado el siguiente material, en cifras son:

  • 67.274 mascarillas higiénicas reutilizables (profesorado y personal no docente)
  • 102.250 mascarillas higiénicas desechables (para alumnado que no lleve)
  • 24.250 mascarillas quirúrgicas
  • 2.631 pantallas faciales
  • 7.582 mascarillas FFP2
  • 3.130 batas de protección (protocolo por casos de síntomas compatibles con COVID-19)
  • 147.510 litros de gel hidroalcohólico

Hay que destacar que también se han distribuido más de 19 mil carteles elaborados por el Govern Balear con información de utilidad. Y se han posado a disposición de los centros, a través de la web de la Conselleria varios carteles en formato PDF para imprimir.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas