El Ajuntament de Calvià reestructurará la Policía Local para convertirla en Policía Comunitaria

Comparte esta noticia

El Ajuntament de Calvià, abre un proceso de reestructuración de la Policía Local, con el objetivo de ir hacia una policía más próxima al ciudadano: la Policía Comunitaria.

El primer teniente de alcalde responsable de Servicios Generales y Seguridad, Andreu Serra, ha anunciado que ya se pone en marcha la primera fase de esta reestructuración con la convocatoria de la plaza de Jefe de Policía de Calvià. El objeto de esta convocatoria abierta, a la que se pueden presentar los Mayores y Comisarios de las Illes Balears, es dotar de una estructura consistente el cuerpo de policía municipal. La previsión es que a finales de septiembre pueda estar nombrado el Jefe de Policía.

Con la implantación de la Policía Comunitaria, se pretende garantizar la presencia permanente de un equipo de trabajo policial estable y reconocible en sus respectivos ámbitos territoriales de influencia, así como un mayor y mejor conocimiento de la realidad y problemática específicas de cada uno de ellos. De este modo, se generarán espacios y canales de comunicación con el tejido social  (vecinos, asociaciones, empresarios, representantes públicos, etc.), ofreciendo un servicio integral de seguridad y favoreciendo la mejora en el bienestar de los ciudadanos por medio de una atención continua, directa, personal, eficaz y rápida a sus requerimientos y necesidades.

La puesta en marcha de la Policía Comunitaria supondrá una serie de cambios estructurales, uno de los cuales será, por primera vez, la división por zonas: se crearán 2 sectores, que acogerán 9 zonas del municipio (4+5).

Las funciones específicas de la Policía Comunitaria serán:

  • Vigilancia permanente y atención integral a los requerimientos de los ciudadanos.
  • Contacto personal continuo con los vecinos, comerciantes y visitantes de sus zonas, con el fin de conocer sus necesidades y demandas.
  • Crear las condiciones para la mejora continua de la seguridad y calidad de vida de sus zonas.
  • Puesta en marcha de programas de actuación preventiva en el ámbito de la Seguridad Ciudadana y Seguridad Vial.
  • Tramitación y seguimiento de las deficiencias y anomalías de las vías y espacios públicos de sus zonas, aportando en todo momento propuestas de mejora.
  • Participar, dentro del ámbito de sus competencias, en las diferentes actividades que generen los grupos sociales de sus zonas.
  • Todas las funciones de sus competencias, en las diferentes actividades que generen los grupos sociales de sus zonas.
  • Todas las funciones de su competencia en base a lo estipulado en la legislación vigente.
En este sentido, el teniente de alcalde de Seguridad ha señalado que, no obstante, y a pesar de que las competencias de cada cuerpo de seguridad quedarán más definidas, la Policía Comunitaria seguirá colaborando con la Guardia Civil, en las competencias que son propias de este cuerpo de seguridad del Estado, cuando se requiera. De hecho, se viene trabajando de forma estrecha y con una sintonía extraordinaria, con reuniones periódicas que mantienen los mandos y responsables de ambos cuerpos.
Andreu Serra ha agradecido el trabajo que están realizando José Luís Rubiales, como jefe accidental de la Policía, y el inspector Antonio Pascual, que han estado al frente de la policía en momentos complicados.
El equipo de gobierno municipal pretende, con esta reestructuración, potenciar la Policía Local como servicio público municipal, incrementando su actividad orientada a la prevención y resolución de problemas. Es decir, caminar hacia una policía con un enfoque más preventivo que reactivo.
Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas