El Ajuntament de Calvià se adhiere al programa BIODIBAL con la UIB y Red Eléctrica

julio 8, 2020
Para el proyecto BIODIBAL, la colaboración con el Ajuntament supone mejorar la calidad de la información del proyecto, y la mejora de la capacidad para llegar al máximo número de visitantes de Calvià

 

El Ajuntament de Calvià y la UIB han firmado un acuerdo de colaboración que supone la adhesión del municipio al proyecto BIODIBAL. Han firmado el convenio Alfonso Rodríguez Badal, alcalde de Calvià, y el doctor Llorenç Huguet, rector de la Universitat de les Illes Balears. También han asistido al acto Rafel Sedano, teniente de alcalde de Medio Ambiente y Transición Ecológica del Ajuntament de Calvià; Lluís Vegas, gerente de la Fundación Universidad-Empresa de las Illes Balears; el doctor Samuel Piña, investigador y director de Biodibal; el doctor Jordi Llabrés, vicerrector de Innovación y Relaciones Institucionales de la UIB, y Francisco Giménez, director general de Desarrollo Sostenible de Calvià.

La Universitat de les Illes Balears, a través del grupo de investigación de Ecología Interdisciplinaria , y Red Eléctrica de España han desarrollado BIODIBAL, una plataforma digital dedicada a la biodiversidad y el turismo de naturaleza. Para el Ajuntament de Calvià el apoyo al proyecto BIODIBAL supone la organización de toda la información disponible sobre biodiversidad en el portal, la puesta en valor de la biodiversidad, la realización de actividades de educación ambiental, así como la transformación de la información compilada en un servicio público de acceso libre y gratuito para todos.

Para el proyecto BIODIBAL, la colaboración con el Ajuntament supone mejorar la calidad de la información del proyecto a partir de bases de datos públicas de ámbito local, y la mejora de la capacidad para llegar al máximo número de visitantes del municipio de Calvià interesados en el mundo de la biodiversidad y la naturaleza. Además, la UIB, a través del proyecto BIODIBAL, gestionado por la FUEIB, realizará un trabajo exhaustivo para el registro y mejora del acceso a la información sobre biodiversidad presente en el municipio de Calvià. Con esta información se habilitará un espacio en la plataforma donde figurará información sobre la biodiversidad presente en el municipio, sobre la diversidad en las diferentes rutas y espacios consensuados con el Ajuntament, así como el desarrollo de proyectos específicos o en colaboración con otras entidades que supongan una mejora e incremento de recogida de información sobre biodiversidad.

Paralelamente se realizarán todo un conjunto de actividades de educación ambiental dirigidas a los estudiantes de educación infantil, primaria y secundaria, así como el resto de ciudadanos y ciudadanas del municipio. El Ajuntament pondrá a disposición de la Universitat el acceso a la información sobre biodiversidad de que disponga, para hacerla accesible a los ciudadanos, siempre que no sea sensible por motivos de conservación.

Actualmente BIODIBAL constituye la plataforma con mayor información sobre la distribución de especies de las Illes Balears. Este acuerdo de colaboración permitirá al Ajuntament de Calvià disponer de un análisis de la biodiversidad presente en las diferentes rutas senderistas del municipio para potenciar el turismo de naturaleza y el senderismo. Fruto de la colaboración se llevarán a cabo seis actividades-talleres de educación ambiental dirigidas a dar a conocer la biodiversidad y fomentar la práctica de la ciencia ciudadana entre las personas residentes en el municipio y, en especial, en los centros escolares.

 

Facebook Twitter Email

Escribe un comentario

(*OPINA Y COMENTA SIEMPRE DESDE EL RESPETO. SIN INSULTOS, OFENSAS, DESCALIFICACIONES PERSONALES Y/O INJURIAS. WWW.DIARIODECALVIA.COM SE RESERVA EL DERECHO A NO PUBLICAR COMENTARIOS INAPROPIADOS, CONTRARIOS A LAS LEYES O LESIVOS. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *