El Ajuntament denuncia la “situación de extrema gravedad” que padece Nicaragua

Comparte esta noticia

El Ajuntament de Calvià ha condenado “la brutal represión e intimidación de los manifestantes, así como las numerosas muertes, desapariciones, detenciones arbitrarias, torturas y amenazas perpetradas por las autoridades nicaragüenses, las fuerzas armadas, la policía y grupos violentos que apoyan al Gobierno” recordando que las fuerzas públicas tienen el deber y la obligación de proteger y defender a la ciudadanía.

El consistorio ha urgido al cese de las amenazas, represión y asesinatos al tiempo que ha manifestado su pésame y su solidaridad con todas las víctimas, personas asesinadas, detenidas, amenazadas y/o torturadas.

Asimismo, desde el consistorio se solicita a las autoridades nicaragüenses “que pongan fin a todos los actos de violencia cometidos contra las personas para ejercer su derecho a la libertad de expresión y el derecho de reunión”.

Mapa-NicaraguaEl acuerdo sirve para expresar la preocupación del Ajuntament de Calvià por las conclusiones del informe preliminar de la CIDH e insta a la comunidad internacional “a que ejerza un papel activo a la hora de obligar a los responsables a rendir cuentas ante los tribunales”. Por otra parte, y entre otras cosas, “solicita el cumplimiento inmediato de las recomendaciones del informe preliminar de la CIDH”.

La propuesta de Esquerra Oberta ha salido adelante con los votos a favor de todos los regidores presentes, salvo el de José Ignacio González de la Madrid, que se ha abstenido tras solicitar que se incluyese a “otros gobiernos autoritarios” como Irán, Venezuela y Cuba.

Cabe recordar que desde el 18 de abril, han sido asesinadas al menos 127 personas; más de 1.000 han resultado heridas de gravedad y más de 510 han sido detenidas y maltratadas como consecuencia de las protestas pacíficas dirigidas inicialmente por estudiantes, a los que se ha sumado el resto de la ciudadanía, para oponerse a la represión liderada por el presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas