El Ayuntamiento de Calvià prevé unos ingresos superiores a los 81,6 millones de euros en 2014

Comparte esta noticia

El alcalde de Calvià, Manuel Onieva, acompañado por el gerente del ayuntamiento, Víctor Hernández, y la directora de Servicios Económicos, Estefanía Gonzalvo, ha anunciado en rueda de prensa que el ayuntamiento congelará tasas e impuestos en 2014 con el objetivo de servir de apoyo y estímulo a la economía del municipio.

Como consecuencia de la aplicación de esta medida, el consistorio estima que dejará de recaudar un millón de euros sólo en concepto de IBI  ya que desaparece el Real Decreto que incrementaba los tipos un 4% para 2012 y 2013 y se seguirá manteniendo la bonificación municipal de dicho impuesto el próximo ejercicio.

“Los ciudadanos de Calvià no verán en sus recibos del IBI ni un solo euro de incremento”, ha asegurado el alcalde.

Onieva ha recordado que desde el inicio de legislatura, el Ayuntamiento de Calvià ha dejado de ingresar 8 millones de euros por este concepto, lo que ha señalado, ha supuesto un notable esfuerzo en la gestión municipal.

“El discurso de bajar impuestos y dar más servicios es irreal y demagógico –ha expresado el acalde- con estos datos demostramos que congelando impuestos y tasas mantenemos la calidad de los servicios en el Ayuntamiento de Calvià”.

Además, los responsables municipales han anunciado que continuarán aplicándose rebajas de hasta el 95% también en el ICIO y en el IAE para aquellas empresas que creen empleo estable y que ayuden a alargar la temporada.

También habrá una bonificación del 95% en el impuesto de plusvalía cuando el hecho imponible sea por mortis causa y se transmita la vivienda habitual.

[colored_box color=»blue»]«Hay datos reales para el optimismo en Calvià»[/colored_box]

El Ayuntamiento de Calvià ingresará más de 81,6 millones de euros en 2014Los cálculos realizados por el equipo de gobierno municipal apuntan a una cifra de más de 81,6 millones de euros que tienen previsto ingresar las arcas municipales en 2014, casi un millón de euros más que en 2013 (893.578,76 € exactamente).

La mayor fuente de ingresos, la de impuestos directos (IBI, Plusvalía) supondrá la entrada de 48,61 millones de euros (un 0,33% más que en 2013).

De esta cantidad, 33,5 millones corresponden a la partida de ingresos por IBI.

Entre otros capítulos, los presupuestos contemplan unos ingresos por ventas patrimoniales de casi 6 millones de euros, dónde se incluyen unos solares de Son Caliu.

Manuel Onieva ha destacado que, en el capítulo de ingresos del presupuesto municipal, “se está notando claros ejemplos de un repunte económico en la actividad del municipio. Hay datos para el optimismo en Calvià, datos reales y refrendados estadísticamente”.

Y como ejemplo ha señalado que en plusvalía se viene recaudando más de lo previsto desde hace unos años, lo que demuestra que las transacciones de compra-venta están aumentando de forma importante en Calvià.

Ha aclarado, asimismo, que el aumento de la actividad económica en el municipio también se percibe en el incremento del número de expedientes urbanísticos.

Según los datos recogidos en la memoria del departamento de Urbanismo, este ejercicio de 2013 se va a cerrar con 1.548 expedientes, un 16% más que en 2012, que se registraron 1.332.

Según aseguran desde el consistorio, las previsiones de cara a 2014 plantean, en este sentido, un escenario continuista con un ligero repunte que justifican en el hecho de considerar finalizado el ajuste del mercado inmobiliario y, también, en el incremento de la actividad relacionada con las licencias turísticas y la rehabilitación de establecimientos hoteleros y espacios urbanos.

[colored_box color=»blue»]

Estefanía Gonzalvo, Manuel Onieva y Víctor Fernández durante la presentación de los presupuestos de ingresos previstos para 2014Cuentas saneadas y gastos controlados

El alcalde ha querido destacar que se ha logrado congelar impuestos y tasas gracias a que las cuentas públicas han sido saneadas, con un exhaustivo control del gasto a través de la CCP, la comisión de control presupuestario, y un plan de inspección tributaria que, según ha explicado, ya está ofreciendo excelentes resultados.  

“Tras años puedo decir que las cuentas del ayuntamiento están saneadas gracias al esfuerzo, la determinación y la confianza en lo que hacemos –ha declarado- Desde el primer momento controlamos el gasto a través de la temida CCP, que tiene por orden supervisar cualquier gasto que supere los mil euros. Esta comisión de control ha puesto orden, rigor, transparencia y austeridad”.

El alcalde también ha señalado que desde el inicio de legislatura se ha logrado reducir la deuda municipal en 21 millones de euros y que para cuando termine, en dos años, se habrá reducido en 33 millones de euros.

[/colored_box]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas