El Ayuntamiento de Calvià se propone no pagar más penalizaciones en sus facturas de luz

Comparte esta noticia

Los edificios municipales consumen una cantidad considerable de energía eléctrica y el Ayuntamiento de Calvià se ha propuesto reducir este consumo evitando, en primer lugar, las penalizaciones que se aplican a sus facturas. Para ello, ha sacado a concurso público la adjudicación de un contrato de suministro, instalación y mantenimiento inicial de equipos de energía reactiva.

Según informa el ayuntamiento a través del pliego de prescripciones técnicas del contrato, los edificios municipales cuentan con motores y otros aparatos eléctricos que originan un elevado consumo de energía reactiva, lo que conlleva al abono de determinados recargos previstos en las tarifas eléctricas para aquellos usuarios que superan los parámetros establecidos en la legislación, recargos que se aplican precisamente para incitar a que los consumidores corrijan su factor de potencia y reduzcan su consumo de energía reactiva.

Actualmente existen diversos sistemas para corregir el factor de potencia pero el método más utilizado es el de colocación de baterías de condensadores, ya que es el más económico en su instalación y mantenimiento y permite una mayor flexibilidad para adaptarse a las necesidades de cada consumidor.

El departamento municipal de Energía ha estudiado el importe que supone para el ayuntamiento la aplicación de estos recargos en la factura, unos 22 mil euros anuales. Y la inversión aproximada estimada por los técnicos para la instalación de estas baterías de condensadores en los edificios municipales también es del orden de 22 mil euros, por lo que se valora que en un año la instalación estaría amortizada.

[colored_box color=»grey»]

Abierto el plazo para presentar ofertas

La licitación tiene como objeto seleccionar a la empresa con la que se podrá contratar durante dos años el suministro, instalación y posterior mantenimiento de equipos de compensación reactiva para la casa consistorial, la piscina y campo de rugby de Son Caliu, la piscina de Santa Ponça y los polideportivos de Magaluf, Peguera, Galatzó y Calvià.  

Respecto a las condiciones de las instalaciones, cada una se ajustará a las necesidades de cada edificio y todas las actuaciones serán supervisadas por el departamento municipal de Energía. Se fija un periodo máximo de instalación completa, en todos los recintos, de mes y medio. Y un periodo de mantenimiento de 1 año.

El importe de adjudicación del contrato se ha fijado en 18.181,82€ (sin IVA), con una forma de pago del 20% del importe total una vez finalizadas las instalaciones, y el 80% restante en mensualidades, durante un año.

El plazo de presentación de ofertas termina el próximo 29 de octubre.

[/colored_box]

[button color=»orange» link=»»]Más información[/button]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas