El Café Botiga Palmanova forma actualmente a más de veinte jóvenes de entre 18 y 25 años

Comparte esta noticia

Una sensibilidad especial. Para la sala y para la cocina, para atender al cliente y para formar muy bien a esas personas que son tan especiales. Ahí está la clave del éxito de amadip.esment. El Centre d’Inserció Sociolaboral Café Botiga Palmanova es también el restaurante donde se sirven los sueños cumplidos. Desayunos, meriendas y comidas, buffet y plato del día, tienda ecológica, vinos y delicatessen. Hay fruta y verdura de temporada y también algo que sólo lo da la buena tierra: clientes habituales y formación dual; tutores en sala y cocina, formadores y asistentes sociales, acompañantes y talleres ocupacionales para una veintena de jóvenes de entre 18 y 25 años que terminarán trabajando, profesionalmente, en algunas de las mejores empresas de la isla.

Amadip.esment es una entidad sin ánimo de lucro, una entidad de utilidad pública constituida en 1962 por iniciativa de familiares de personas con discapacidad intelectual, arropada por trabajadores, voluntarios y socios. Como brazos y piernas tiene el Consorcio APROP, responsable de los centros de Son Tugores y Son Llebre, residencias y centros de día para personas con discapacidad intelectual y gran dependencia, y la Fundación Tutelar de Mallorca, que ofrece tutela legal a personas con discapacidad huérfanas o sin tutor reconocido.

Fachada del edificio que alberga el Café Botiga PalmanovaDesde la semilla más pura plantada en la huerta ecológica de Can Weyler, en Son Ferriol, hasta las cartas diseñadas en su propia imprenta con más de 30 años de historia en artes gráficas. Desde su plantación de hierbas aromáticas al vino más premiado en 2013, Gallinas y Focas 2011 (Manto Negro y Syrah de la bodega 4 kilos, alabado ampliamente por Francesc Grimalt). Aceite de arbequina en los menús, platos con verduras de temporada, panadería y repostería natural y artesana, tienda de productos ecológicos, mantenimiento de espacios y jardines, servicios para bodas y banquetes… Un placer.

Perla Riera dirige el Centre d’Inserció Sociolaboral Café Botiga Palmanova desde el pasado mes de septiembre. Es gestora cultural y viene del Centre Flassaders de Palma, se ha formado en el sector de los Recursos Humanos y su experiencia en este mundo la hace idónea para un cargo que precisa de una personalidad receptiva, paciente y ecuánime. “A mí la paciencia me sobra”, dice, “hay que unir a los equipos, que se sientan queridos y bien tratados. Es un puesto muy agradecido y estoy encantada”.

[colored_box color=»eg. blue»]Acompañar al discapacitado en todas las etapas de su vida[/colored_box]

Perla Riera, la directora, en una de las clases de formaciónCuando habla templa el ambiente. Seguro que no siempre es todo tan relajado, seguro que a veces las cosas se complican, pero con ella al mando seguro que casi siempre todo funciona. “Amadip.esment intenta cerrar un círculo y ser independiente de las subvenciones estatales para que estos chicos y chicas y sus familias puedan defenderse y salir adelante como cualquier otra persona. Están la imprenta, la restauración y el catering con sus tres establecimientos (Pes de sa Palla, Palmanova y Es Mirall), la jardinería, el mantenimiento de espacios y equipamientos y la agricultura ecológica y tenemos la Fundación Tutelar, con atención personal, social, patrimonial, económica y jurídica, además de acompañar al discapacitado y su familia en todas las etapas de su vida personal y profesional”.

Más que una familia, más que una empresa, más que una ONG. Especialidades a la carta para degustar un mundo un poco más justo, artes gráficas para diseñar una sociedad algo más humana, jardinería para un entorno más natural, mantenimiento para que no crezca tanto prejuicio y agricultura ecológica para cultivar otro tipo de alimentos, algo más, ‘amadip.esment’. Enhorabuena. 

Por Blanca Garau

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas