El COFIB y Palma Aquarium unidos en la recuperación de la fauna marina

Comparte esta noticia

El Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Illes Balears (COFIB) y el Centro de Recuperación de la Fauna Marina ubicado en Palma Aquarium trabajan unidos desde que en julio de 2014 el parque marino se convirtió en Centro de Recuperación de Fauna Marina.

Con un presupuesto de servicio de 18.000 euros para este año, han conseguido desde el pasado verano atender a 19 tortugas marinas, de las cuales se han podido recuperar 9, y un total de 11 cetáceos de cuatro especies diferentes.

Desde 2013, cuando el COFIB comenzó con esta tarea, se han atendido 92 casos (65 varamientos de cetáceos y 47 tortugas marinas).

Palma Aquarium, a través de su equipo de rescate especializado, atiende a los varamientos de cetáceos y tortugas marinas, especies catalogadas como amenazadas, que se encuentran en el litoral de Balears, y elabora el registro anual del archipiélago, en colaboración con los Agentes de Medio Ambiente y el personal del COFIB. El centro de recuperación cuenta con las instalaciones adecuadas para la atención inicial, así como tanques y espacios exteriores para la rehabilitación posterior, previa a la liberación de los ejemplares recuperados. Un equipo de técnicos especializados asesoran y coordinan cada una de las etapas de recuperación de los animales heridos para poderlos devolver nuevamente a su hábitat.

Paralelamente, el COFIB y Palma Aquarium colaboran en otras actuaciones como la investigación, la sensibilización ciudadana y la educación ambiental. En este sentido, se han empezado a instalar en puertos deportivos y pesqueros depósitos para depositar fauna marina herida que puedan encontrar los profesionales de la pesca o usuarios de embarcaciones de ocio. Además, se han editado trípticos informativos para hacer un llamamiento a la participación de estos colectivos.

La recuperación de fauna marina requiere de la colaboración de otros organismos sin los cuales no sería posible llevar a cabo esta tarea, entre los que cabe destacar a los Agentes de Medio Ambiente, los cuerpos de seguridad y salvamento marítimo, además de las clínicas veterinarias, voluntarios y entidades privadas como ISCOMAR, que facilita el traslado de ejemplares entre las islas.

El COFIB, creado en 2004, es el organismo oficial del Gobierno encargado de la recuperación de la fauna silvestre de las Illes Balears y atiende anualmente alrededor de los 4.000 animales silvestres. Por su parte, el parque marino Palma Aquarium, fundado en 2007 y propiedad de la empresa Coral World International, cuenta con 55 acuarios donde habitan más de 8.000 ejemplares de 700 especies de flora y fauna.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas