El Consell presenta la nueva guía de la ‘Ruta de Pedra en Sec’

Comparte esta noticia

Calvià es una de las localidades por las que discurre una de las seis variantes de la ‘Ruta de Pedra en Sec’, la nueva topoguía que acaba de dar a conocer el Consell de Mallorca.

Se ha editado el marco del proyecto europeo CHARTS, un programa, cofinanciado por la Unión Europea dentro del programa INTERREG IVC, que tiene por objetivo promover el valor añadido de la cultura y el patrimonio en las políticas de turismo sostenible y en las rutas senderistas con valor patrimonial.

El Departamento de Medio Ambiente ha participado durante dos años (2012-2014) junto con varias regiones de países europeos (Grecia, Reino Unido, Bélgica, Irlanda, Suecia, Chipre, Italia, Lituania, Rumania, Bulgaria y también de España ). A lo largo de este tiempo, se han llevado a cabo varios proyectos, entre ellos la edición de la nueva Topoguia de la Ruta de Piedra en Seco.

Tal como ha explicado la presidenta, en total se han editado 2.000 ejemplares en catalán, castellano, inglés y alemán, 500 por cada idioma y el presupuesto ha sido de 8.496 euros.

Esta nueva guía recoge todos los tramos que actualmente están abiertos y señalizados: un total de cinco etapas (Banyalbufar – Esporles, Can Boi – Muleta, Muleta – Tossals Verds, Tossals Verds – Son Amer, y Son Amer- Pont Romà) y seis variantes (S’Arracó; Galatzó; Calvià; Castell d’Alaró; Sa Costera, i Pas Llis)

La guía, la ha redactada y diseñada el mismo personal del Departamento de Medio Ambiente y también está disponible en edición digital en la página web del Consejo de Mallorca.

La publicación comienza con una pequeña introducción de este itinerario que tiene como soporte principal la red de antiguos caminos restaurada por el Consell, y que actualmente cuenta con 149,5 km señalizados. De éstos, 77,5 corresponden al itinerario principal abierto y que hoy enlaza los pueblos de Deià y Pollença, y permite hacer también el tramo entre Banyalbufar y Esporles por el camino del Correo. Los otros 72 km forman parte de las variantes.

Del mismo modo, también recoge varios capítulos relativos a la fauna y la flora, las principales fiestas y ferias de los pueblos por donde pasa la Ruta de Piedra en Seco (moros y cristianos de Sóller y Pollença, la Beata de Valldemossa, la Fira Dolça de Esporles, el día de la Natividad de la Virgen en Fornalutx …), así como los elementos patrimoniales y los museos.

El método informativo utilizado es el llamado MIDE, un sistema de comunicación entre excursionistas para valorar y expresar las exigencias técnicas y físicas de los recorridos. El objetivo es unificar las apreciaciones sobre la dificultad de las excursiones para permitir a cada practicante hacer una elección mejor. Así, en cada etapa el usuario además de conocer la ubicación del trazado, también puede encontrar el nivel de dificultad y la duración, entre otros. Cada capítulo recoge, igualmente, información específica de cada tramo; una descripción del itinerario y los principales puntos de interés.

La guía es la hoja de ruta de la Ruta de Piedra en Seco, una edición de fácil lectura que se ha diseñado con el objetivo de que sea una herramienta útil para los senderistas, donde encontrarán toda la información oficial del itinerario.

La publicación es gratuita y se distribuirá a los refugios del Consell de Mallorca, y también mediante el Facebook de Piedra en Seco y Senderismo, en el marco del cual está previsto realizar un sorteo para celebrar la llegada a los 2.000 seguidores.

Una de las grandes novedades es la app (aplicación para dispositivos móviles y tabletas) llamada Watch About, creada específicamente para la Ruta de Piedra en Seco e itinerarios senderistas, desde la que se puede descargar la Topoguia.

La aplicación, creada por Joan Carles Alemany, que ha hecho una demostración in situ, contiene, además, una audioguía que ofrece información geolocalizada de los puntos de interés cultural, patrimonial y natural de la Ruta de Piedra en Seco.

La aplicación está disponible para Android y IOS, y su principal ventaja es que se puede bajar la información en el móvil antes de empezar el itinerario. Una vez iniciado el recorrido, no es necesario tener cobertura y es suficiente con la señal de GPS del móvil para que éste identifique el punto de interés y emita una señal al usuario, para avisarle de que se encuentra cerca de uno de los puntos.

El usuario puede así acceder a la información y observar su situación en el mapa para llegar fácilmente. Una vez allí, la audioguía ofrece al senderista una breve explicación. Contiene actualmente 135 puntos de interés distribuidos a lo largo de los 145,5 kilómetros abiertos y está disponible en castellano y catalán. Próximamente se ofrecerá en inglés y alemán, indicó la presidenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas