El CUC Calvià ofrece un taller para controlar la ansiedad durante el estudio

Comparte esta noticia
Carmen Tobar, una de las psicólogas que imparten el taller, hace hincapié en la importancia de entender los síntomas y de una buena planificación para reducir el estrés

Carmen Tobar Ferragut es una de las técnicas del Centro Universitario de Calvià (CUC), y forma parte del equipo de orientación y proyectos europeos en esta entidad hace casi 2 años. El martes 27 de octubre impartirá uno de los talleres de Tips i Trucs sobre cómo controlar la ansiedad durante el estudio.

¿Es habitual tener estrés durante el estudio?

Obviamente, cada persona reacciona de una manera diferente a los momentos de estrés, pero el estudio y los exámenes son un contexto donde pueden aparecer estos síntomas. Puede suceder al enfrentar el estudio, ante los exámenes o en periodos de una carga más alta de trabajo.

¿Cómo podemos identificar el estrés cuando estudiamos?

Hay que estar al tanto de las señales que nos da nuestro cuerpo, porque los síntomas pueden ser muy diferentes. A nivel físico, podemos notar falta del aire, presión en el pecho, o una sudoración excesiva de manos, por ejemplo. A nivel cognitivo, podemos sentir una preocupación excesiva, o una imposibilidad de concentrarse. Esto es algo que ocurre mucho: estás nervioso porque tienes que estudiar, pero no puedes estudiar porque estás nervioso. También hay síntomas a nivel motor, como temblores, que nos de por comer, por fumar…. Lo importante es analizarse, porque muchas veces el día a día nos come y no nos paramos a pensar lo que nos está pasando en nuestro cuerpo.

¿Todo el mundo es susceptible de tener estrés mientras estudia?
Esta respuesta te la daré desde la psicología educativa. Y es que obviamente, hay factores personales que influyen, pero a menudo el estrés durante el estudio tiene mucho que ver con los hábitos a la hora de estudiar. Si hay personas que no tienen una buena planificación o emplean malos métodos de estudio, son cosas que afectan a la ansiedad porque los estudiantes no sienten que van preparados, sienten que no tienen el control. Por eso, en este sentido, las personas que tienen más habilidades de planificación reducen esa ansiedad.

¿Porqué se decidió desde el CUC a hacer este curso?

Fue una propuesta de Carolina, una psicóloga becaria que planteó este taller. Nos decidimos porque vimos una demanda real, sobre todo con las PBAU (Pruebas de Bachillerato de Acceso a la Universidad), cuando que hacemos orientaciones que preparan a los alumnos para hacer un estudio intenso. Es un objetivo tan grande que crea ansiedad, y esta problemática surge en cualquier situación. Por eso, cuando Carolina nos lo propuso cogimos la oportunidad, y la temática fue perfectamente integrada como punto de inicio de los talleres Tips i Trucs, que están relacionados entre ellos: empezamos con el trabajo de la ansiedad y el tener recursos prácticos para gestionarla, pero luego hacemos talleres como planificación, métodos de estudio…al final, son recursos para que esa ansiedad no aparezca.

¿Cuál es el feedback de los alumnos?
El feedback siempre es positivo. Otros años hemos hecho talleres de métodos de estudio para mejorar el rendimiento de los alumnos y han tenido super buena acogida, porque el estudio es una cosa que todo el mundo hace, pero nadie nos enseña a hacerlo bien. Se espera que sepamos subrayar o hacer un resumen, pero nadie nos explica cómo hacerlo. Estos talleres dan recursos muy prácticos para hacer lo que haces cada día de manera efectiva y muy práctica, son cosas sencillas.

¿Cuál es el error más habitual en el estudio?
En general, la gente estudia por intuición y mas que un error el problema más común es la falta de recursos, la falta de planificación y técnicas. Muchos alumnos hacen un estudio muy intuitivo, que no se lleva a cabo en base a la lógica. Hay quien no subraya correctamente, o no sabe hacer esquemas o resúmenes. También depende del nivel, por norma general los estudiantes de la ESO no tienen nada que ver con los universitarios, que a base de años de prueba y error han aprendido.

¿Qué trucos dará en este taller que nos pueda adelantar?
Una de las cosas que he comentado antes y es importante es la parte de estar atenta a lo que sucede en nuestro cuerpo. Esto es para abordar la ansiedad, pero la claves es la prevención, que tiene que ver con buena planificación de los estudios, con sentir que vas preparada el día del examen y ir día a día. También es recomendable dormir las horas que tocan, y dedicar tiempo al descanso y al ocio, para desconectar y despejar la mente. Además, para cuando llega la ansiedad enseñamos técnicas de respiración que les pueden ser útiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas