El fútbol y las sorpresas: ¿por qué cada temporada regala a los aficionados neutrales un equipo al que apoyar?

Comparte esta noticia

 

La temporada futbolística 2019-2020 no ha sido la excepción a una regla que tuvo con el Leicester City hace unos años, su momento de gloria. Cada temporada de fútbol tiene algo en común, equipos sorpresa, que en base a su buen hacer logran captar la atención de los aficionados neutrales.

 

Atalanta, Getafe, Lazio, Real Sociedad, Cagliari o Sheffield United, son algunos de los casos sobresalientes de equipos que sin tener argumentos previos o presupuestos holgados, han logrado captar la atención de los aficionados al fútbol, cuando al principio de la temporada no debían ser ellos.

Bastará buscar en los pronosticos dados aqui o en cualquier sitio especializado para saber que equipos como Lazio o Atalanta en Italia, o Real Sociedad, Getafe o Granada en España, no estaban llamados a ser protagonistas en la temporada 2019-2020.

Proyectos a largo plazo

¿Qué tienen en común Atalanta, Granada, Lazio y Real Sociedad? Son equipos cuyos proyectos tienen larga duración, y no son fruto de una improvisación de las directivas en mitad de temporada. Son, desde luego, proyectos que apuntan al largo plazo y donde los objetivos han sido superados de manera holgada.

La historia reciente ha demostrado que cuando los objetivos son superados, cosa que suele suceder en la primera mitad de la temporada, los equipos logran un mayor potencial que les lleva a alcanzar nuevos niveles. El Leicester City, de la mano de Claudio Ranieri, es el mejor ejemplo de los proyectos orientados a la excelencia en el futbol.

Sin embargo, aunque Lazio, Getafe, Granada y Real Sociedad tengan posiciones de privilegio en sus respectivas ligas, otros equipos que han sido sorpresa durante la temporada han visto mermado su rendimiento. El Cagliari es el caso más notorio.

Justo al inicio de la temporada de Serie A, el Cagliari había demostrado un rendimiento superlativo, desafiando las previsiones de analistas deportivos de larga trayectoria en el deporte italiano. La falta de proyecto a largo plazo acabó con tales aspiraciones, y hoy yace en mitad de tabla, en tierra de nadie.

Propuestas tácticas muy marcadas

Un buen aficionado de fútbol sabe a qué juega su equipo. Y cuando no es así, reconoce la existencia de un problema de origen técnico o táctico. Las sorpresas de La Liga, de la Premier League inglesa y de la Serie A italiana, dan muestras claras de equipos con solidez táctica.

Granada y Getafe en España, y Sheffield United en Inglaterra, son los mejores ejemplos de equipos con solidez defensiva y una propuesta táctica basada en la consecución de espacios mediante ataques veloces. Mientras tanto, Atalanta y Real Sociedad son el ejemplo claro del talento ofensivo en estado puro, con una propuesta de ataque que no varía de acuerdo al rival que tengan enfrente.

Ha sido gracias a tener propuestas técnicas muy conocidas y muy sólidas, que han logrado obtener la notoriedad que hoy tienen en sus respectivas competiciones.

¿Qué demuestra la aparición de un equipo sorpresa en una liga de fútbol?

¿Por qué el Getafe ocupa plaza de UEFA Champions League? ¿Por qué el Atalanta, con un presupuesto humilde, ha logrado ese nivel de rendimiento ofensivo? ¿Cómo el Lazio logra mantener el liderato de Serie A por encima de Juventus y de Inter?

No todo se basa en proyectos a largo plazo y buen planteamiento táctico. El fútbol, en su esencia y en su explicación más romántica, carece de factores predecibles en su totalidad. Suerte, azar, casualidades y eventos que suceden una única vez, pueden explicar ciertos acontecimientos, y también ciertas posiciones en la tabla.

Cuando un equipo es sorpresa en su liga, por posición y rendimiento, da muestras claras de la alta competitividad de ese torneo, donde el talento y la calidad de las propuestas no dependen íntegramente del presupuesto de las plantillas. Por tal razón, no sorprende que estos equipos se encuentren en las denominadas mejores ligas de fútbol del mundo: España, Italia e Inglaterra.

Mientras una liga de fútbol tenga un alto nivel de competitividad entre cada uno de sus equipos, seguirán existiendo los equipos sorpresa, esos que al inicio de la temporada no deberían ocupar los lugares que luego, gracias a su rendimiento, obtienen.




 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas