El golpe contra la mafia rusa se salda con ocho detenidos en Peguera y Palma

Comparte esta noticia

La Guardia Civil, en el marco de la Operación Dirieba, ha detenido este miércoles a ocho personas como presuntas responsables del blanqueo de capitales procedentes de las actividades ilícitas que llevaba a cabo una organización criminal rusa conocida como Taganskaya.

Se trata de una de las más importantes organizaciones criminales moscovitas, especializadas en los denominados ‘raids’, consistentes en la apropiación de empresas por medios violentos e ilegítimos y su posterior quiebra fraudulenta.

La investigación se inició hace más de 20 meses cuando la Guardia Civil detectó los vínculos criminales del principal sospechoso de esta trama, Alexander Romanov, que estaba haciendo fuertes inversiones de dinero en la isla de Mallorca, entre ellas en el hotel Mar i Pins de Peguera, que cuenta con antecedentes en Rusia por delitos económicos.

[colored_box color=»eg. blue»]Blanqueo de capital procedente de acciones criminales[/colored_box]

Un momento de los registros realizados este miércoles en PegueraLas pesquisas realizadas han llevado a los agentes a determinar que esta organización criminal utilizaba a España para blanquear fondos económicos procedentes de su actividad criminal en Rusia. Romanov es una pieza clave en este esquema, habiendo sido auxiliado por distintos colaboradores, testaferros, asesores jurídicos y fiscales.

Además de los delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, defraudación a la Hacienda Pública y falsedad documental, la Benemérita investiga otros indicios que apuntan a la comisión de otros delitos por parte de los detenidos, como el de ir en contra del derecho de los trabajadores, revelación de secretos, coacciones y tráfico de influencias.

La operación, que continúa abierta y en la que no se descartan nuevas detenciones y actuaciones, ha sido coordinada por Europol y dirigida por el Juzgado de Instrucción número 12 de Palma de Mallorca y por la Fiscalía Anticorrupción. Además, se ha llevado a cabo por agentes de los servicios centrales de información de la Guardia Civil, que han contado con la colaboración y el apoyo de funcionarios de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y de distintos servicios policiales extranjeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas