El Govern asegura que la incertidumbre del Brexit no perjudicará a la economía balear

Comparte esta noticia

La Dirección general de Ocupación y Economía del Govern asegura que la incertidumbre creada tras el famoso Brexit (referéndum británico de salida de la Unión Europea) no perjudicará a la economía balear, que se encuentra actualmente en un proceso alcista. La previsión de crecimiento de las islas es del 4% del VAB para 2016.

Desde el Govern el mensaje que se transmite a los agentes económicos y sociales es de tranquilidad.

Pese a ello, hay que tener en cuenta que el día después del referéndum británico la libra esterlina cayó un -5,1%, pero desde el ejecutivo afirman que un análisis temporal más largo “nos muestra que la divisa ha disfrutado durante parte de 2014 y 2015 de una apreciación considerable, que a partir de noviembre del año pasado empezó a mostrar una evolución a la baja (un 16,5% en el periodo reseñado)”. Esto se traduce en que la devaluación actual deja la libra con valores superiores a los años anteriores a 2013, por lo tanto, todavía favorables desde una óptica exportadora.

Un elemento estructural importante y característico de las relaciones comerciales entre el Reino Unido y Baleares es que el peso de las exportaciones en Gran Bretaña sobre su total no es muy elevado: alrededor del 5% en los últimos años, muy por debajo de los valores logrados a principios del siglo XXI, cuando se movía en valores superiores al 10%. Por lo tanto, de manera general, el impacto de grandes variaciones de la libra esterlina es limitado en el total de exportaciones baleares, fruto de la diversificación en el apartado exportador. Los productos que más se exportan en el Reino Unido son patatas, aceites esenciales y calzado.

Turismo británico

El número de turistas británicos que visitan las islas superan los 3 millones de personas, un 25% de los visitantes del archipiélago balear. Este mercado emisor tiene un peso más importante en Menorca, donde el número de turistas británicos se acerca al 40% de su mercado, mientras que el peso en Ibiza es del 28% y en Mallorca, del 22%.

El gasto turístico por persona efectuada por los británicos (872 euros por estancia) es inferior a la media del gasto por persona a nivel general (912 euros). El peso del paquete turístico dentro del gasto total del turista británico es 10 puntos superior a la media, hasta lograr el 44%. De este modo, los gastos en destino son menos importantes por este mercado que por el resto de nacionalidades. En otras palabras, una caída del 10% de la libra esterlina tendría un impacto máximo del 0,6% del gasto turístico total.

Escenarios previstos para la temporada 2017
– Escenario A:

  • Escenario positivo donde el Reino Unido aceptara formar parte del Espacio Económico Europeo y jugara un papel parecido en Noruega, o lo que se puede llamar “Una desconexión amistosa”.
  • Consecuencias para Baleares: En este primer escenario no se esperan grandes efectos en la economía balear. El comercio exterior no se vería afectado por el establecimiento de aranceles y la inversión extranjera no tendría ninguna restricción para moverse libremente por el espacio europeo.

– Escenario B:

  • Un escenario alternativo menos positivo donde el Reino Unido y la UE no lleguen a un acuerdo mínimo de establecimiento de relaciones comerciales.
  • Consecuencias para Baleares: En el segundo escenario, una gestión no muy apropiada de la desconexión llevaría ninguno una situación de incertidumbre general. En este caso, los efectos sobre la economía balear serían mayores ya qué se verían afectados tanto el turismo como las relaciones comerciales exteriores.
Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas